viernes, 17 de agosto de 2018

La Garduña



Cuando hablamos de sociedades secretas normalmente hacemos referencia a sociedades que de secretas tienen poco o nada y son muy conocidas, no solo por sus actividades publicas, también por su actividad en internet. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento puede acceder a un miembro de cualesquiera sociedad secreta de las comúnmente comentadas.

En el pasado ya comentamos algo por encima de las tigresas blancas

Pero hoy vamos a hablar de algo netamente español y tan secreto que estoy casi seguro que no habéis oído hablar: La Garduña


La Garduña es una mítica sociedad secreta que fue fundada en España a finales de la Edad Media. Su origen fue una organización creada entre los prisioneros de las cárceles como una banda de prisioneros que se convirtió en una entidad más organizada y a lo largo del tiempo, involucrada en robos, secuestros, incendios provocados y asesinatos por encargo. Sus estatutos fueron aprobados en Toledo en 1420 después de haber sido fundados alrededor de 1417.

La única fuente histórica es un solo libro que han rastreado los historiadores españoles León Arsenal e Hipólito Sanchiz y han remontado todas las referencias a la Garduña al libro del siglo XIX “Misterios de la inquisición española y otras sociedades secretas de España” escrito por Víctor de Fereal (quizás un seudónimo de Madame de Suberwick, una viajera francesa que vistiéndose de hombre quiso conocer España) y Manuel de Cuendías, publicado en 1850.

La Garduña copió su estructura de las cofradías esotéricas, por lo cual se
consideraba una hermandad, formada por un directorio secreto de altos protectores (un capítulo), a los cuales solo tendría acceso el Hermano Mayor o Gran Maestro, un personaje de alta condición social que maneja los hilos y tiene a sus órdenes diversos capataces y como no sus formas secretas, la sociedad secreta se reconocían por tener tres puntos tatuados en la palma de la mano.

Como sociedad secreta, Garduña es muy atractiva para el conspiracismo, estuvo activa durante más de 400 años en España (amigos hasta hace dos días) y fue la sociedad que le hizo el trabajo sucio a la Inquisición a cambio que les dejaran con sus negocios particulares. Como sociedad esotérica no tendría al parecer documentos escritos, comunicándose las normas a través de la iniciación y las posteriores elevaciones de grado, y la traición a dichas normas no escritas se pagaría con la vida. Se afirma que algunos miembros de la hermandad fueron ajusticiados por actuar sin la previa autorización de sus maestros.

Algunos historiadores han afirmado que la Garduña fue un precursor de la Camorra napolitana, un sindicato criminal activo hoy en el sur de Italia, y fue trasplantado cuando España controlaba Nápoles y gran parte de su elemento criminal fue transportado o deportado allí.

Una canción popular de Calabria sugiere un legado mucho más amplio. Cuenta la historia de tres "hermanos" Garduña o tres caballeros españoles que huyeron de España en el siglo XVII después de lavar con sangre el honor de su hermana seducida. Naufragaron en la isla de Favignana, cerca de Sicilia, esos tres hermanos fueron:
  • Mastrosso, devoto de la Virgen María, se dirigió a Nápoles y fundó la Camorra.
  • Carcagnosso, protegido por San Miguel, se dirigió a Calabria y fundó la 'Ndrangheta.
  • Osso, dedicado a San Jorge, se dirigió a Sicilia y fundó la mafia.
Lo cierto que esta leyenda es copiada a la de los tres monjes budistas que fundaron las triadas chinas.

Algunos conspiracionistas dicen que la Garduña existe aun, y lo afirman en su base de que son delincuentes que hacen el trabajo sucio de la iglesia a fin que el poder de la iglesia los proteja de las leyes.. haciendo un paralelismo con ciertos políticos actuales.

A mi lo que me interesa es la parte esotérica, como no, que, no se conoce muy bien, pero.. digamos que el apunte anterior a las tigresas blancas no es casual.

La Garduña

Cuando hablamos de sociedades secretas normalmente hacemos referencia a sociedades que de secretas tienen poco o nada ...