viernes, 5 de enero de 2018

Los Reyes Magos

El sueño de tres magos

Tocar temas religiosos suele ser peliagudo, pero, la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
 
Los “reyes magos” no existieron ni siquiera en los textos canónicos, en realidad todo gira a un solo versículo del evangelio de San Mateo, que en las biblias españolas (versión Reina Valera) suele estar escrito de este modo:

Jesús nació en Belén de Judea en los tiempos del rey Herodes. En aquel tiempo, unos sabios que venían desde el oriente llegaron a Jerusalén 2 y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y venimos a adorarlo.” (Mateo 2:1).
 
Lo cierto es que el texto original de Mateo no dice siquiera que acudiera nadie a adorar al niño, dice expresamente que “pasaban por alli” en plan casualidad, veamos el texto original griego:
 
“… ἰδοὺ μάγοι ἀπὸ ἀνατολῶν παρεγένοντο εἰς Ἱεροσόλυμα”. 
“…he aquí (unos) Magos desde Oriente que se encontraban por Jerusalén”.
 
Veamos, ¿Como se convierten unos Magos en unos sabios en las traducciones canónicas a unos reyes magos de oriente en la sabiduría popular?.

Es evidente que la idea “Reyes Magos de Oriente” es un mito creado para afianzar la idea de la divinidad del niño. Que fueran Reyes quienes se postraran ante el implica la jugada psicológica de hacer pensar al pueblo que si un rey se arrodilla ¿como no va ha hacerlo el?. 

Que fueran Magos, no es nada extraño en la Judea Romana y que fueran de oriente, es un énfasis hacia que dichos Magos no eran unos Magos de los miles que existían en la época, sino que eran extranjeros, si hacemos un poco de geografía especulativa, vemos que al sur esta el Sinaí, al norte la meseta del Golan, por lo que unos extranjeros de paso solo podían provenir de oriente y ademas, el texto de Matéo usa μάγος que no es un mago cualquiera, es concretamente miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo.

En la leyenda los magos sueñan con la llegada del rey de los judíos, pero la iconografía los representa durmiendo juntos, esto en realidad tiene otro análisis que ya abordaremos en otro momento.