jueves, 22 de septiembre de 2016

Iluminatis y neo-iluminatis.


Johann Adam Weishaupt  
Desde la novela y posterior película de “Ángeles y demonios”, se han puesto de moda los iluminativos, pero como siempre en este blog vamos a intentar poner los puntos sobre las ies.

Los iluminatis fueron una organización llamada en realidad “Illuminatenorden” fundada por Johann Adam Weishaupt, Weishaupt era masón y profesor universitario, y mezclando ambas cosas y junto con dos alumnos suyos creó el 1 de mayo de 1776, con dos alumnos suyos, la “Bund der Perfektibilisten”, algo así como la asociación de los buscadores de la perfección. Era una asociación que pretendía apartar de la universidad la influencia de la religión católica, en especial de los jesuitas.

De la “Bund der Perfektibilisten” nació la “Asociación de sabiduría secreta” que buscaba la perfección social e individual en base a la razón combatiendo tanto a las iglesias como a la masonería y el rosacrucismo.

Posteriormente, re re-nombran como “ Illuminatenorden” reconociendo los valores morales de la masonería y rosacruicismo quedando como una asociación que simplemente combatía la religión, la superchería, lo irracional.

El clero y la nobleza de la época, asustados ante un grupo de intelectuales que atacaban la irracionalidad del clero y la absurda supremacía de de la aristocracia los prohibieron.. y adoptaron un sistema iniciático secreto basado en la masonería.

La meta de los iluminatis era, sin duda: la mejora y el perfeccionamiento del mundo en el sentido de libertad, igualdad, fraternidad, la mejora y perfeccionamiento de sus miembros, en común unión con la ilustración francesa.

La orden finalizo, con la muerte del propio Weishaupt, es decir, llevan 200 años desaparecidos.

Neo-iluminatis.

Desde entonces diversas organizaciones o simplemente tiradores solitarios, reclaman tener la continuidad espiritual de los iluminatis originales, se aprovechan del desconocimiento del publico en general y de la consideración de secreta de la propia organización. La gran diferencia es que los Neo-iluminatis intentan decir que hacen cosas para controlar el nuevo orden mundial, planear eventos y ser como los agentes que plantan las semillas de un futuro económico y político.

Mi opinión personal es que lo Iluminatis desaparecieron, lo que existe en la actualidad son patrañas que ni siquiera pueden llegar a niveles de neo-ordenes como los templaristas o rosicrucianos.