martes, 8 de septiembre de 2015

La UE obligará a los adivinos y médiums a demostrar sus poderes

Tienda esotérica en Glastonbury
Recientemente en la prensa y aireado en las redes sociales por grupos escépticos, ha circulado la noticia que una directiva europea ha causado un gran revuelo en Inglaterra. La directiva en cuestión, obliga a demostrar a mediums y videntes sus poderes ante los tribunales de justicia si alguien les demanda por un presunto fraude.

Desde un punto de vista de consumo y social, esta directiva europea se enmarca en la norma 2005/29 sobre practicas comerciales desleales. A priori, del mismo modo que un arquitecto debe enseñar su titulo, o un medico tiene que estar colegiado, cualquier otro profesional, debe poder demostrar que está cualificado para ejercer su oficio. Y esto, a cualquier persona honesta, no le debe causar ningún temor.

¿Pero por que causa revuelo, en Inglaterra y solo en Inglaterra?

Vamos a retrotraernos a la ley inglesa de brujería de 1542 de Enrique VIII fue la primera ley  que definió la brujería como un delito, en esa ley se puede leer la prohibición de:
Utilizar, conocer, practicar, ejercer o haber practicado o ejercido, invocaciones, conjuros, brujerías, encantamientos o hechicerías, buscando dinero o tesoros o consumir o destruir a cualquier persona dificultades, amores o cualquier otro propósito para ganar dinero
Posteriormente muchas leyes y actas modificaron la ley haciéndola cada vez mas permisiva, en especial la ley de 1735 hasta llegar a la actual ley inglesa de 1951, que traigo aquí:
Decreto real de la excelente majestad, por y con el consejo y consentimiento del Lores espirituales y temporales y los Comunes, en este presente Parlamento reunido, y por la autoridad del mismo, de la siguiente manera: 

Sin perjuicio de lo dispuesto en esta sección, ninguna persona que
  • 1-a con la intención de engañar pretende actuar como un médium espiritista o de ejercer cualquier poder de telepatía, clarividencia o de otros poderes similares, o
  • 1-b en la que pretende actuar como un médium espiritista o de ejercer tales facultades de dicha manera, utilice cualquier dispositivo fraudulento, será culpable de un delito.
  • 2 Una persona no puede ser condenado por un delito previsto en el apartado anterior, a menos que se pruebe que actuó para ganar dinero; y para los efectos de esta sección se considerará a la persona para que actúa con recompensa ha pagado cualquier cantidad o valor
  • 3 Una persona culpable de un delito en virtud de esta sección será sujeta en sentencia sumaria a una que no exceda de (la suma prescrita) de multa o de prisión por un tiempo  no superior a cuatro meses o a ambos, multa y tal encarcelamiento, o en caso de condena condenatoria a una multa ... o a una pena de prisión no superior a dos años, o ambas, multa y  prisión.
  • 4 No hay un procedimiento por un delito bajo esta sección serán, llevados en Inglaterra o Gales, excepto por o con el consentimiento del Director del Ministerio Público.
  • 5 Nada en la sección 1a y 1b de esta ley se aplicará a cualquier cosa hecha con el único propósito de entretenimiento
Derogaciones  
Los siguientes promulgaciones Quedan derogadas, de la Ley de Brujería 1735, en lo que sigue en vigor, y el apartado cuarto de la Ley de vagos y maleantes 1824 la medida en que se extiende a las personas que pretenden actuar medios como espiritistas o de ejercer cualquier poder de la telepatía, la clarividencia o de otros poderes similares, o para personas que, supuestamente de manera de actuar o de ejercer tales poderes, utilizan dispositivos fraudulentos.

Vemos pues que en Inglaterra, se ha perseguido a mediums, espiritistas y videntes, cuando se incurre en fraude deliberado para ganar dinero, al contrario que en el continente que se ha perseguido por razones religiosas, en especial las persecuciones católicas, anabaptistas y los reformistas. Se sobreentiende pues, que la practica honesta de la brujería y el espiritismo ha sido y en la actualidad sigue siendo aceptada socialmente.

Lo interesante, es el tratamiento de la sociedad británica al "otro mundo", el conocimiento de los ritos "antiguos" y "modernos" y el trasfondo de los mismos dan una idea de la libertad de practica que ha existido y existe, por ello, Inglaterra, y Gales, añado, ha sido la cuna de la mayoría de ordenes esotéricas, o como en el caso del rosacrucismo y la Sociedad Teosofica, ha sido el lugar donde se ha matizado y se ha sutilizado el mensaje aproximandolo al espiritismo la mediumnidad y la brujería

Curiosamente y contrariamente a la sociedad Inglesa, en el continente y en especial Francia, el esoterismo empezó a trabajarse desde un punto de vista muy racional, muy de estudio y especulación, no dando entrada a la mediumnidad y a los fenómenos paranormales y aunque parezca increíble el reconocimiento Ingles a la magia esta detrás de algunas legendarias disputas fraternales que llegan hasta nuestros días entre ordenes esotéricas enfrentadas básicamente por la confrontación del los puntos de vista racionalista francés y espiritista mágico Ingles.


Nota; las traducciones de la ley son mías, por lo que pueden contener algún  error de interpretación.