sábado, 1 de agosto de 2015

La importancia del articulo determinado.

En todas las formas de practica esotérica existe la figura magistral, aquella que desde los tiempos pretéritos designaba a quien con sus conocimientos tenía una ascendencia de autoridad o guía sobre terceros. El mundo profano, desde el Magister officiorum de los romanos, ha ido acoplando el termino a diferentes estadios de la sociedad pero expresado en plural: magistratura.

Así pues, aquellas personas que en el mundo profano ejercen esa autoridad entregada por las estructuras socio políticas componen la magistratura, y la palabra define tanto el cargo, como el tiempo de su ejercicio, el conjunto de actores y su forma de gobierno.

Volvamos al mundo esotérico, la magistratura no existe, no podemos encontrar el cuerpo donde todos y cada uno de los componentes que deberían formarla se conforma. Así pues en el mundo esoterico la palabra es singular: magister. Hasta donde yo se, el único idioma que mantiene la palabra en su pureza es el Ingles, donde magister es aquella persona que tiene o se le concede la dignidad para enseñar su filosofía o camino de vida, en especial en las “artes liberales”(1), magister ha pasado al mundo profano como “señor” o “maestro”.

En idioma francés, importantísimo para comprender los conceptos esotéricos se usa maître, maître spirituel y précepteur.

En castellano, el termino es maestro que hace referencia tanto al grado como tal de algunas entidades esotéricas, como al reconocido como tal por terceros.(2)

Así pues, tal dignidad, dependiendo de la escuela esoterica es conocida como de maestro, señor o en el peculiar caso ingles, magister.

Antes de proseguir con el tema del post «La importancia del articulo determinado» sigamos con la particularidad inglesa. Los seguidores de cualquier senda esotérica se llaman entre ellos hermanos, frères en francés y cabría esperar que en inglés  fuera brothers o siblings, pero curiosamente se usa el termino brethren con el mismo significado pero en exclusiva usado en círculos esotéricos y en ocasiones religiosos.

Así pues, en castellano el termino adecuado es maestro/a o, en menor medida, señor/a. Pero el titulo del post es «La importancia del articulo determinado» vamos al grano. Existen algunos de esos maestros que son reconocidos, no solo por aprendices, sino también por otros maestros capitulares(3), en este caso a su nombre de reconocimiento se le une un articulo determinado, pasan a ser « el maestro », « the magister » o « le  maître ». Y en el caso de personalizar "mi maestro" o "mi señor". 

Mas allá de un reconocimiento, un « el maestro » tiene una función especifica en los maestros capitulares y ademas, el nombre tiene dos usos, uno entre otros maestros, que tiene relación con la función antes nombrada y otro entre los aprendices, con la función de darle un reconocimiento extraordinario por causas extraordinarias.

Como curiosidad, el uso de ese articulo en la palabra « aprendiz » es peyorativo, un aprendiz, mi aprendiz, o los aprendices es normal, pero llamar a alguien « el aprendiz » es una forma de burla.




(1) es interesante lo de artes liberales por que es parte esencial de cualquier camino esotérico.
(2) no existe mayor honor que ser llamado maestro.
(3) maestros capitulares son aquellos que, con independencia de su vía esoterica tienen contacto regular y ritual con otros maestros con el fin de transcender sus propios conocimientos.