miércoles, 12 de agosto de 2015

Gorgomón y Gorgomones ¿Quienes eran?

Si estamos atentos a las series policíacas de la televisión, posiblemente hayamos visto durante la tercera temporada de la serie "Bones" el capitulo "The Widow's Son in the Windshield" (y otros posteriores), donde el equipo del Jeffersonian investiga a un asesino en serie y caníbal al que llaman "Gormogón", dicho asesino tiene una obsesión por las sociedades secretas y toma como objetivo de sus asesinatos a diversos masones, en especial a los Knights Templars y Kadosh(1) del distrito de Columbia,

Moneda Gorgomon, museo britanico
Moneda Gorgomon, museo britanico
Lo que poca gente sabe, es que los Gormogones, existieron de verdad, la antigua y noble orden de los Gormogones, fue una institución de aparentemente muy corta duración, formada en el siglo XVIII, formada, y aquí viene la sorpresa, por Philip Wharton ¿Por que sorpresa?, realmente por el personaje. Philip Wharton fue iniciado masón en la logia de "King's Arms", y fue el sexto Gran Maestro en Inglaterra, firmando las famosisimas constituciones de Anderson, posteriormente, se traslado a España, fundando la primera logia en nuestro país, la "French Arms"(2), que equivocadamente la llaman "matritense" o "flores de lys".

Medalla gorgomon
Medalla gorgomon
Volviendo a los Gorgomones, parece que en realidad era una asociación cuyo objetivo era ridiculizar a la propia masonería, durante su corta existencia, les acusaban (a los masones) de ser un grupo jacobita. en realidad esto es lo único que sabemos de ellos y lo sabemos por algunos artículos publicados en la época en los diarios Plain Dealer y British Journal durante 1724. 

Posteriormente, en 1728 se celebró en el Tabern Castle en Fleet, un Capítulo General de la Antigua Orden Gorgomon, poco tiempo después Philip Wharton muere y la orden parece desaparecer.

Sin embargo, recientemente se ha descubierto una prueba absolutamente contundente de la existencia de Gormogones después de estas fechas,  dicha prueba es una moneda que esta en el Museo Británico lo que bien puede ser el único ejemplar conocido de moneda acuñada por una sociedad secreta. Quiero hacer reflexionar sobre el poder de una sociedad secreta que es capaz de acuñar su propia moneda.  Dicha moneda a su vez esta muy relacionada en cuanto a forma de acuñado y simbología con una medalla gorgomona verificada y por esta razón se ha validado como prueba. La medalla original era para los collares de los maestros gorgomones.

A partir de aquí, es un misterio la existencia o no en la actualidad de los gorgomones o si por el contrario si desaparecieron o no, y si su actividad, sigue siendo la de atacar la masonería u otra.


(1) Knights Templars es un grado elevado dentro de la estructura de grados de los masones ingleses y Kadosh es el grado 30 de los ritos escoceses.
(2) Procedente de Inglaterra de la logia King's Arms (armas del rey) y fundando French Arms (armas francesas) parece ser el primer ejemplo de la guerra masónica que actualmente se mantiene entre las corrientes inglesas y francesas.