viernes, 24 de julio de 2015

¿Qué tengo que aprender para...?

Empecemos por el ABC
La mayoría de post de este blog están basados de una u otra forma en preguntas, sean estas que me han hecho directamente o sean estas que he leído en foros o redes sociales. La pregunta – titulo de este post es “¿Qué tengo que aprender para...?”

En una reciente conversación, una persona se interesaba por una practica de contenido esotérico que pertenece a otra cultura, a otro continente y a otra lengua y me preguntaba algo parecido al titulo del post.

Reconozco que la mano izquierda no es lo mio, y me es difícil endulzar las cosas, por lo que mi respuesta bocajarro fue; antes de empezar, aprender el idioma y la cultura del contexto y esta brusquedad por mi parte me da pie al comentario.

Imaginemos que alguien quiere aprender los ritos de las casas del sueño egipcias. ¿nos basta con la lectura traducida a nuestro idioma del rito?, o por el contrario es necesario conocer la mitología, las diferencias entre los ritos escritos en Demótico o en Griego?, ¿No sera necesario comprender primero las particularidades de Isis, Horus, Osiris, Amón y otros dioses?, comprender la iconografia de lascoronas o la representación de los adornos rituales 


Tenemos tendencia, como sociedad consumista que somos, a que nos “vendan” el prêt a porter del esoterismo, el curso rápido donde dan unas claves de interpretación, normalmente sesgada, y huimos del esfuerzo necesario para aprender y en consecuencia comprender y comprendernos.