domingo, 19 de julio de 2015

Las sociedades iniciáticas y el secretismo.

En días pasados tuve una interesante conversación que en primera instancia me sorprendió bastante pero cuanto mas lo pienso mas visos de verosimilitud tiene la teoría que me planteaban. La idea básica es que a mas secretismo, mas calidad iniciática.

En cierto modo, es como la teoría que los países, cuanto mas prósperos económicamente menos porcentaje de creyentes en una religión podemos encontrar en ellos y salvo tres excepciones muy relevantes, E.E.U.U, Chile y Alemania es casi una realidad matemática.

Mi contertulio, me instó a escribir en un papel una lista de las sociedades iniciáticas que yo conocía, en genérico, es decir, “rosa cruces” valía para todas las entidades rosa cruces sin distinción entre ellas. Después en otra hoja, seleccionamos dos sociedades esotéricas y las descompusimos en sus divisiones, es decir, con el ejemplo anterior de “rosa cruces” hice una lista con todas las sociedades rosa cruces que conocía. Con las listas hechas, me pidió que las ordenara en sendas hojas por el grado de conocimiento popular de su existencia que yo pensaba que tenían.

Guardamos los papeles en cuestión y procedimos a comer junto con otras personas, donde hablamos de los divino y de lo humano al calor del licor de hiervas que degustamos después de los cafés.

La tarde cayó y el sol dejó de castigarnos y fue el momento que mi contertulio volvió a sacar la libreta y me pidió que, ordenara nuevamente los dos listados primitivos, el de sociedades iniciáticas en genérico y el de las dos sociedades descompuestas en sus variantes. Me pidió que las ordenara de nuevo siguiendo un nuevo criterio: el de la seriedad y compromiso iniciático que yo les concedía, basado en mi conocimiento del medio.

Efectivamente, como en el caso de los países productivos, las listas de las “mas conocidas” coincidía casi con exactitud matemática con la inversa de la lista de las sociedades iniciáticas mas serias, con tres excepciones relevantes. 

La conclusión, quiera yo o no quiera, es que cuanto mas conocida y de mas fácil acceso es una sociedad iniciática, menos visos de seriedad tiene.