martes, 5 de mayo de 2015

La ecuación de Drake y la paradoja Fermi y sus respuestas lógicas.

Imagen ficticia de como podría ser  un extraterrestre.
En este blog rara vez se habla de la posibilidad de vida extraterrestre, en realidad no podemos decir que esta sea una de nuestras temáticas, pero he encontrado un tema para escribir que ilustra muy bien como debe pensar una persona que sea un buscador de la luz.

El tema que voy a escribir es sobre la ecuación de Drake y la paradoja Fermi y sus respuestas lógicas.

Ecuación de Drake

Frank Drake es un astrónomo del proyecto SETI que como todo el mundo sabe son las iniciales en inglés de “Search for Extra Terrestrial Intelligence” (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), Drake calculó una formula para dilucidad que probabilidades matemáticas existían de la existencia de civilizaciones extraterrestres, la formula era:
N=R*fp*ne*fl*fi*fc*L
Siendo:
N = Número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas.
R = Número total de estrellas en la vía láctea.
fp = La fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
ne = Número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.
fl = La fracción de esos planetas donde se desarrolla vida.
fi = La fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia.
fc = La fracción de esos planetas capaces de comunicarse mediante señales de radio.
L = La fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

Pese a ser una formula matemática, la mayoría de los factores de las multiplicaciones son estimaciones subjetivas, por lo que la formula tendría diferentes respuestas, que oscilan entre las 10 civilizaciones en el universo que calculó el propio Drake a los 10 millones de civilizaciones que calculó al revista “Cosmos Magazine”

Drake lo que buscaba es refutar matemáticamente la paradoja Fermi. 

Paradoja Fermi

La paradoja consiste en argumentar lógicamente que es posible la existencia extraterrestre y al mismo tiempo manifestar la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Fue propuesta por Enrico Fermi, un ingeniero de muy alto nivel, conocido por colaborar en los primeros reactores nucleares y sus trabajos sobre la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas.

Respuestas a la paradoja de Fermi.

Para contestar esta paradoja se dan algunas soluciones:

  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque los recursos finitos impondrían límites al desarrollo exponencial, es decir, los recursos físicos, minerales, temporales etc de otras civilizaciones son limitados, y no son suficientes para venir a la tierra, vamos que no tienen gasolina bastante para el deposito de la nave.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque aunque existen, la mayoría de la gente no lo sabe todavía, es la teoría conspiratoria, existen pero los gobiernos no nos lo quieren decir.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque, han estado aquí, pero no estábamos, es la teoría de que los extraterrestres estuvieron aquí, antes que los humanos y por eso hay “civilizaciones perdidas” como Lemuria o la Antártida.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque no se comunican con nosotros, es decir, nos observan sin influir, algo parecido a la Nave Enterprise de Star Treck, visitan civilizaciones pero no interaccionan.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres se comunican, pero no los oímos, ellos nos llaman pero nuestras radios y televisiones están sintonizadas en otras frecuencias, o simplemente es una cuestión temporal, si nos mandan una señal de radio cada 100 años y esta tarda 21 años luz en llegar, pues simplemente la ultima señal, no ha llegado aun.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque han desaparecido, bastante obvio, no coincidimos en el tiempo.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque  no somos conscientes de ellos, es la teoría del hormiguero ¿Son conscientes las hormigas que existimos los humanos?, imaginad a una hormiga diciéndole a otra que ha visto un ser de dos patas mirándole desde fuera del hormiguero, la otra hormiga diría.. fuera del hormiguero no hay nada.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque nunca han existido, en efecto, una solución es pensar que no existan.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque somos nosotros pero aun no existimos se une  la teoría del viaje en el tiempo y la de la existencia de vida extraterrestre, llegando a la conclusión de que la vida inteligente interestelar está originada en la Tierra. Consistiría en que un grupo de seres de la tierra hubieran salido a velocidades cercanas a la de la luz rumbo a otros mundos, una vez conseguidos los conocimientos tecnológicos para tal viaje, evitando cualquier desastre intergaláctico sobre la Tierra. De esa manera, cada nuevo planeta civilizado evolucionaría de distinta forma a través de los tiempos.
  • No se encuentran civilizaciones extraterrestres porque todavía no existen como la teoría de que nunca han existido es plausible, también lo es que pueden existir en el futuro.

Motivo de la reflexión.

Observar ante un fenómeno mas o menos conocido la cantidad de pensamiento filosófico que se puede generar, todo el coherente y lógico. Así tiene que pensar un esotérico, mirando poliédricamente todas las opciones.

La fe, es útil para la religión, pero no para la sabiduría