lunes, 11 de mayo de 2015

Comentarios sobre el libro Brida, de Paulo Cohelo.

Es la historia de la iniciación espiritual de una joven mujer, Brida, que siente una atracción por la magia, sin embargo la magia no es lo que espera, ella pensaba mas en una magia neo pagana y se encontró con la magia de la vibración y la luz. En su empeño en aprenderla apuesta por tirar hacia delante y enfrentarse a las pruebas y a todo tipo de dificultades.

Brida tiene diferentes experiencias como forma de aprender la magia que le enseñan el Maestro y la bruja. El Maestro descubre que Brida es su otra parte(1), pero no se lo dice por darse seguridad a él mismo y a ella, lo deja en secreto porque él sabe que si su otra parte se fuera ella, volvería. Y cuando se lo dice, ella lo acepta a pesar de amar a su novio, tomando en cuenta la sensación que le produce el mago, quien a pesar de haber esperado por ese momento toda la vida, decide dejarla ir, argumentando que si él cortara la flor del campo, ésta no lo seguiría adornando y que él lo prefiere así. Asegura también sentirse realizado con el simple hecho de saber quién es su otra parte y se sentía feliz por haber encontrado su objetivo en la vida, él le ha dado libertad para que sea feliz en el lugar que le corresponde...

Pero este libro no tiene solo esa finalidad sino que nos da a conocer el (posible) don que cada uno lleva dentro.

Análisis de personajes

Brida: es una joven de veinte y pocos años años, algo confusa con su futuro y teniendo espíritu de búsqueda se acerca a la magia, pero esa magia era distinta era la magia de la sabiduría y de la vibración, por ello el Mago resuelve que tenga una formación primera menor, neo pagana de luz apagada de la luna, en realidad representa la magia simple de la 

La Wicca representada con un personaje con este nombre.

Wicca : era la maga, aparenta ser la  guía de Brida, pero en realidad es un instrumento del Maestro, ella le enseñaba la Tradición de la Luna

Lorens: era el novio de Brida, quien estaba realmente enamorado de ella

El Maestro: “es el viejo solitario de la colina” así era llamado, él busco toda su vida a Brida, y al ser ella su otra parte, ella llegó a él. el viejo le enseñó la Tradición del Sol.

Conclusión y opinión

Esta es un obra que nos hace ver que la magia no es tan esotérica ni inalcanzable como piensan casi todos, nos muestra un punto de vista en que podemos descubrir que en realidad estamos rodeados por ella y lo más importante, que podemos comprenderla si buscamos dentro de nosotros mismos. Es un libro muy entretenido y a pesar de lo mágico que es, nos acerca a una realidad verdadera y profunda.
Brida, como punto de partida de una historia en la que la tónica general va a ser lo anteriormente expuesto: la búsqueda de la "esencia" de cada uno de nosotros, de respuestas a las preguntas tan típicas y tópicas que nos hacemos todos. ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?¿De dónde venimos? Ella es una persona que posee lo que en la sociedad actual se considera lo necesario para ser feliz: un trabajo, una pareja, inquietudes académicas; sin embargo, no se siente llena, busca algo más, algo que no es tangible o físico, sino espiritual. 

Brida, con la ayuda de un Maestro y de una wiccana, comenzará un viaje iniciático en el que intentará buscar el sentido de su vida, utilizando como vehículo el uso de la magia; descubrirá otras vidas o reencarnaciones, otras vivencias e, incluso, buscará en estos "viajes" a su "Otra Parte". Todo esto encaminado a un mejor conocimiento sobre sus anhelos, miedos, inquietudes y a reestructurar de nuevo su antigua existencia, rectificando lo que falla en ella.

A partir de una historia real, la de Dolores Ascrofft, pero muy dulcificada, Coelho nos lleva a experimentar con esta joven las mismas sensaciones, las mismas alegrías, los mismos miedos que ella, lo que nos puede servir para adentrarnos en nuestra propia existencia y conocer lo que nos impide ser felices; con una lectura bastante metafórica pero de sencilla comprensión, el mensaje principal se entiende con facilidad.

(1) digamos una media naranja dentro del mundo mágico.