jueves, 23 de abril de 2015

La cuadratura del circulo

La cuadratura del circulo es un problema geométrico que se ha convertido por simpatía en un problema filosófico y a su vez se trata también como un dilema esotérico. Vamos por partes.

¿Que es en sentido estricto la cuadratura del circulo?

Si consideramos la posibilidad que exista un cuadrado que tenga el mismo perímetro que un circulo, podremos ciertamente plasmarlo con una formula arimética, solo tenemos que tener en cuenta que en el área del circulo hay un numero irracional, la constante π por lo tanto, el lado del cuadrado tiene que ser, simplemente, múltiplo de π, de este modo un circulo con radio 1, tendrá un perímetro de 2*π*1 y un cuadrado de lado π tendrá un perímetro de 2*π. Si recordamos las matemáticas básicas comprenderemos que el área del circulo y del cuadrado son exactamente iguales 2*π*1= 2*π, y para otras medidas basta que el lado mida π*x siendo x el radio del circulo.

Hemos resuelto ariméticamente la cuadratura del circulo.

El problema, es que geométricamente no es posible dibujarlo, con “escuadra y compás”(1) y no lo es por que hay un numero básico en la construcción arimética de la cuadratura del circulo, y es la antes mencionada, el lado deberá medir necesariamente un múltiplo de π y al ser  π un numero irracional y trascendente (que no tiene fin en cuanto a decimales y que no se puede calcular su raíz), es literalmente imposible dibujar el segmento del lado del cuadrado y en consecuencia no se puede dibujar la cuadratura del circulo.

¿Entonces no existe la cuadratura del circulo?

Para nada hemos dicho eso, si se puede calcular, puede existir, consideremos un circulo cuya circunferencia sea un fino hilo de seda, marquemos en el 4 tangenciales iguales y estiremos de ellas, tendremos un cuadrado cuya área es exactamente igual que la del circulo primitivo, es decir en la practica si se puede lograr la cuadratura del circulo.

Resumen.

La cuadratura del circulo es un dilema matemático que se puede construir, se puede definir físicamente pero no se puede resolver geométricamente. No es el único caso, el fenómeno también ocurre en otros casos como la trisección del angulo, o la duplicación del cubo.

Connotaciones filosóficas.

La cuadratura del circulo es la definición mas clara de que no todo esta al alcance de la ciencia, las ciencias tienen su limite y en este caso la geometría falla, (pero no la arimética), por lo tanto la existencia misma no tiene una sola visión, no existe nada en el pensamiento humano que sea una teoría general a la existencia. Este bug científico, deja esa estrecha grieta de la que se aprovecha algunos para completarla con la existencia de uno o varios dioses.

Visión esotérica.

La visión esotérica tradicional, aprovecha la misma rendija que la religión pero en vez de llenarla con una fe dogmática, la ocupa con la idea que la revelación es la fuente de comprensión de lo que la ciencia actual no es capaz de explicar. Ademas, en el esoterismo tradicional, la divinidad es representada por un circulo y el hombre con un cuadrado (en las mas de las tradiciones, para ser exactos, es con un pentágono), y en este caso la cuadratura del circulo es la visión de que nos podemos aproximar a la divinidad mucho sin alcanzarla (geometría) aunque sobre el papel sea sencillo (arimética) y en la practica sea... algo normal.

Mención aparte merece la visión rosa cruz, donde el circulo es el macrocosmos y el cuadrado es la conducta humana y esta cuadratura del circulo es representación de la perfección



(1) Perdoneseme la broma de no decir, escuadra y cartabón u otros elementos de dibujo, para hacer un guiño al mundo del arte real.