viernes, 13 de marzo de 2015

El esoterismo y la indefensión aprendida.


Indefensión aprendida es un tecnicismo que explica la pasividad y la negatividad ante estímulos que pueden ser positivos, debido a experiencias anteriores negativas, por ejemplo, si una persona es ninguneada en el trabajo sin razón aparente desarrolla indefensión aprendida, llegando a pensar que haga lo que haga su trabajo estará mal hecho.



Ver vídeo de indefensión aprendida


Este concepto se ha puesto de moda de nuevo en España, por razones políticas, el relevo en el bipartidismo ha hecho que la sociedad acepte que no existan oportunidades de cambio, por ello la revolución de partidos emergentes ha hecho saltar por los aires los convencionalismos.

La indefensión aprendida nos dice que cuando algo nos sale mal sistemáticamente renunciamos a que las cosas pueden salir bien y que no esta en nuestra mano hacer nada para cambiar. Antes de entrar en materia, os contaré un relato real.

Un relato real

Una persona, que llevaba años buscando un camino espiritual esotérico, cansada de cursos, grupos de estudios, libros y otros tanteos, encontró al fin un camino serio, asentado, con prestigio internacional, por lo que se dedicó a observar durante un tiempo dicho grupo. Tiempo después solicito acceso al mismo y le indicaron una gran cantidad de requisitos, tiempo dedicado, horarios de reuniones, cuotas asociativas, etc.
Lamentablemente solo podría acudir a la mitad de las reuniones del grupo y esta circunstancia, lejos de plantearle problemas de asiduidad o de progresión personal, le provocó una pregunta ¿la cuota asociativa es la misma si se acude a todas las reuniones que si se acude solo a la mitad?.


La interpretacion.

Posiblemente podríamos pensar que la pregunta de nuestro anónimo buscador era por economía, pero mucho mas probable es que fuera derivada de la indefensión aprendida.

La manipulación y engaño dentro del mundo esoterico, donde incluso hay webs dedicadas a la denuncia con un tono humoristico(1) como "Guindilla espiritual", es un hecho evidente para propios y extraños. Esto hace que el interesado se sienta sistemáticamente descolocado abocándose a una indefensión aprendida.

La indefensión aprendida, como hemos indicado antes, provoca la auto negación y la convicción que haga lo que haga no va a tener los resultados esperados, por lo que genera una negatividad propia y en el caso de los caminos esotéricos compartidos con otros genera un castigo al egregor global.


La solución

En un mundo perfecto, no existiría el engaño ni la manipulación, ademas los buscadores de luz somos, por lo general, personas honestas, siendo el engaño o la manipulación errores de concepción, ignorancia pero casi nunca de mala fe, por lo que la solución radica en el conocimiento del terreno que se pisa.

En este blog, siempre hemos sido radicales, en el sentido que hemos ido a la raíz del conocimiento, a la explicación clara y concisa de los términos usados y al origen de cada uno de los conceptos tratados, sea su origen, histórico, semántico o de cultura popular. La única forma de no caer en la indefensión aprendida es saber, conocer, y aprender previamente la historia y la ruta de las ideas esotéricas desde su nacimiento hasta la actualidad, de este modo es relativamente fácil separar el grano de la paja.




(1) hay tambien multitud de webs escépticas, como magonia http://magonia.com/ que desde la ciencia atacan el esoterismo.