lunes, 22 de diciembre de 2014

Los dioses nacidos un 25 de diciembre

En un articulo anterior hablamos de los solsticios como unas de las principales fechas por la que la humanidad se ha regido desde el albor de los tiempos, de entre los dos solsticios, ademas el de invierno cuenta con el privilegio albergar en sus proximidades el nacimiento de los principales dioses.  

Veamos en primera instancia el listado de dioses que nacen alrededor del solsticio de invierno:
  • Horus, aproximadamente hace 5000 años, según la mitología egipcia, nació el dios celeste el iniciación de la civilización, nació de una virgen y en un pesebre, y en su historia se cuenta que fue anunciado por una estrella la cual siguieron tres hombres sabios para verificar su divinidad.
  • Osiris, el dios egipcio de la resurrección, fue anunciado por tres hombres sabios y en su culto se representaba comer su carne en forma de pan. 
  • Krishna, como Horus, tambien nació de una virgen-luna  y su nacimiento fue anunciado por una estrella, fue perseguido por un tirano que ordenó el asesinato de miles de niños para intentar acallar a este dios-santo, Krishna murió asesinado.
  • Frey, dios escandinavo de del sol naciente, la lluvia y la fertilidad, cuyo culto consiste en adornar un árbol y dejar regalos bajo su copa.
  • Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra de los aztecas
  • Inti, dios maya del sol 
  • Mithra, en realidad desconocemos si en su culto primitivo se consideraba que hubiera nacido en el solsticio de invierno, pero su culto pasó a las tropas romanas poco antes de nuestra era, creando el culto del mitraismo, el cual, si consideraba que nació el 25 de diciembre.
  • Y el ultimo de todos, al menos en la linea temporal Jesús de Nazareth, que es evidente que toma de los dioses anteriores parte de su biografía.

Asimismo es fácil comprobar que otros dioses han nacido en el solsticio de verano o en los equinoccios. 
  • Equinoccio de primavera: Adonis y hermes.
  • Solsticio de verano: Baco y prometeo.

Quizás la excepción es otro hijo de dios, Apolo, hijo de dios Zeus, que nacería fuera de las fechas indicadas dado que la tradición fija su nacimiento en el séptimo día del mes de targelión que correspondería a mediados de mayo en nuestro calendario.

La celebración occidental de la navidad, no es mas que una evolución cristianizada de los ritos y festividades de Saturno, o fiestas de los esclavos, que en su origen serían una mezcla entre nuestra actual navidad mas los carnavales todo al mismo tiempo, se celebraba en el solsticio de invierno por que eran fechas posteriores a la ultima siembra de invierno, su origen esta totalmente datado en el año 217 antes de cristo, y se celebró un 17 de diciembre, para subir la moral al pueblo después de una derrota militar.

La navidad cristiana, se celebra en esta fecha desde el año 386, fue propuesta como celebración por San Juan de Antioquía, la fecha se eligió no en base a las saturnales, si no por que el coetáneo Papa Liberio decidió que esta fecha era la adecuada para el catolicismo, recordemos que en la iglesia ortodoxa la navidad se celebra el 6 de enero.

Como curiosidad adicional, la navidad ha estado prohibida por pagana varias veces, por protestantes, puritanos y otras confesiones.

La reflexión que debemos hacernos no es si la fecha del nacimiento de los dioses es correcta o no, la reflexión es por que el solsticio invita a la renovación espiritual, al nacimiento, a los nuevos comienzos y a los propósitos de cambio.