lunes, 1 de diciembre de 2014

La fusión entre cábala, energía y magia ritual.

En el pasado, existía una orden esotérica llamada “Sociedad de la Luz Interior” dedicada a la practica de la magia ritual, en cierta forma era bastante similar a las sociedades tipo “Alba Dorada” incluso se puede rastrear un origen común, aproximadamente en la década de 1960, esta sociedad empezó a virar en sus postulados originales alejándose un poco de la tradición que les unía. Esta deriva provocó que algunos de sus miembros se retiraran unos años mas tarde y crearan una asociación nueva, que se llamó “Servidores de la luz” (Ver su web) la cual aun existe. Esta sociedad se fundó para seguir la tradición esotérica occidental y fue promovida fundamentalmente por W.E. Butler y Basil Wilby, dos de los ocultistas mas conocidos de la época. Por primera vez, llevaron las enseñanzas de un modo “democratizado” es decir, abierta a todo el mundo que quisiera aprenderlas, se marcaron como objetivo ayudar en la difusión del conocimiento esotérico de una manera ética para todos los que quieran recibirlo, sin importar la procedencia religiosa, de género, nacionalidad, raza, edad, posición social o ingresos. Todos los que deseaban hacerlo deberían ser capaces de estudiar los Misterios, la verdadera herencia espiritual interior de Occidente.

El camino de sus estudios esta basado en la cábala hermética que sirve de base a la magia ritual y la gestión de la bioenergía, no es nada novedoso, en realidad es uno de los caminos mas correctos para llegara la comprensión de la persona y del universo.

En la actualidad los Servidores de la Luz esta dirigida por Dolores Ashcroft-Nowicki, de la que ya hablamos en este blog (ver articulo) su filosofía sigue siendo el aperturismo, lo que le ha causado a la sociedad y a la propia Dolores ciertos problemas.


Dolores siempre ha manifestado que, la tradición occidental esta a punto de perder su propio Camino Sagrado (el autor de este articulo piensa igual) y por lo tanto hay una necesidad urgente de reanudar la búsqueda de lo sagrado por lo que la necesidad de formación esotérica es más urgente que nunca por lo que hay que abrirla a todo el mundo para que cada cual coja de ella lo que vea interesante para el mismo. (en esto difiero claramente).

Pretenden una apertura donde todo este a la vista, es curiosa la frase de la propia Dolores que dice “no hay túnicas ni mascaras en lo sagrado aunque a veces pueden ser empleados en los rituales” buscando una especie de equilibrio entre lo visible y lo protegido a la vista de los profanos

Para acabar la sociedad se muestra en dos niveles, un circulo abierto, donde se estudia principalmente cábala y fundamentos esotéricos y un circulo interior, donde entra en juego la magia ritual.

Es una sociedad interesante de estudios, pero como pasa en la mayoría del mundo esotérico, este se centra en la sociedad anglosajona y francesa (1), en este caso es eminentemente ingles, no existe prácticamente nada fuera de la lengua de Shakespeare.

En México hay logias autorizadas, pero con un nivel mas bajo, agrupadas en una sociedad llamada Circulo Dorado. (Ver web)





(1) vemos que los estudios esotéricos intelectuales, son principalmente de origen francés, y sin embargo los rituales y prácticos suelen ser de origen ingles, del mismo modo se puede hacer un curioso paralelismo entre un esoterismo fácilmente visualizable y un esoterismo interior muy personalista pero mas profundo de origen ingles.