lunes, 8 de diciembre de 2014

El Liber Null, la heterodoxia de la magia

Iluminados thanateros
Símbolo básico de los Iluminados thanateros
Como ocurre en infinidad de ocasiones, este post nace de una conversación casual, donde salió a relucir el libro del Liber Null, mi agradecimiento a la persona que me recordó su existencia y en consecuencia la redacción de este articulo. Reconozco que no he leído el libro en su totalidad, por no haber edición en castellano (1), aunque si he tenido acceso a la practica totalidad del mismo en documentos separados.

El Liber Null es uno de los libros escritos -y quizás el mas conocido de ellos-(2) por Peter J. Carroll, un ocultista inglés nacido en 1953, el libro, que en realidad son dos al editarse junto a otro texto posterior llamado Psiconauta, (por lo que es conocido habitualmente como Liber Null y Psiconauta), es una guía de magia poco ortodoxa que sirvió como base ideológica para la formación de la sociedad “Los Iluminados Thanateros” (conocida también por sus siglas en ingles OIT Illuminates Of Thanateros ), que cuentan con sede estable en Reino Unido e Inglaterra, aunque también están presentes en Alemania, Brasil o Polonia.

Tanto las enseñanzas del libro como la practica de la sociedad de los “Iluminados Thanateros” son inseparables, por lo que necesariamente hablaremos de los dos temas indiferentemente, aunque veremos que existen divergencias entre la teoría y la praxis. El Liber Null, es un libro de magia ritual, absolutamente heterodoxo y fuera de las normas clásicas de la ejecución de magia, hasta el punto que muchos ocultistas ingleses consideran dicho libro como un manual de “terrorismo mágico” en el sentido que sus enseñanzas no tienen ninguna relación con tratados anteriores ni posteriores, es, en estricto sentido un “rara avis” dentro del mundo ritual mágico.

Algunos símbolos thanateros,
vemos el Caos y diversos silgilos
Es tan heterodoxo que los seguidores de los “Iluminados Thanateros” recomiendan desterrar cualquier información esoterica que se conozca y y centrarse en una lista de libros especifica y cerrada (3), y esto es el primer foco de falta de logica, la heterodoxia choca frontalmente con el dogmatismo de una lista cerrada de libros.

La teoría principal es que la magia nace de nosotros mismos y que los elementos ajenos a la persona son irrelevantes, esta idea procede del budismo y fue occidentalizada por el tambien británico Aleister Crowley y Austin Spare, este ultimo, creador de la idea de los Sigilos, que tanto nombra el Liber Null.


El Liber Null, plantea la idea de la Magia del Caos.

La Magia del Caos cubre una variedad de enfoques que tienen en común el énfasis en el uso de creencias, incluida la fe en la tecnología, como parte central de la magia. Plantea que es posible lograr un efecto determinado en nosotros mismos o nuestras circunstancias no solo durante el tiempo que utilizamos la magia, si no que, dichos efectos, por la vía de la fe y de la creencia, se convertirán en la principal herramienta de transformación mágica. Por lo tanto es la fe y la creencia en lugar de la "verdad" dentro de la cual se realiza la magia.

Personalmente, ante este libro siento luces y sombras, me apasiona como luces la libertad de conciencia que se propone, su lema “nada es verdad, todo esta permitido”, que es un canto a la libertad y a la conciencia propia, ademas, la necesidad de abstraerse de normas y de ideas preconcebidas es un ejercicio muy interesante, en cuanto a las sombras dudo de la posibilidad de la creación propia de elementos mágicos y que todos funcionen.

El Liber Null, así como los demás textos, plantean que el universo es un caos y es posible ordenarlo por la fe y la creencia y el uso de talismanes, sigilos etc.

Sin embargo, la practica de la IOT, que es la sociedad seguidora de las enseñanzas del Liber Null, lejos de ser heterodoxa y centrarse en las ideas de la Magia del Caos, es absolutamente ortodoxa, con nulas o pocas variaciones sobre estructuras esotéricas ritualistas tradicionales, esas practicas rituales descritas en dos documentos el Liber Paccionis y el Paccionis Interiora Occultum (a los cuales he tenido acceso), son absolutamente ortodoxas, tradicionales y con estructuras facilmente asimilables para cualquiera que cononozca un poco el mundo ritual.

Un análisis de los rituales descritos en ambos documentos Paccionis de la Sociedad de los “Iluminados Thanateros”, nos indica que son bastante correctos en cuanto a ortodoxia, el de iniciación es claramente el segundo circulo iniciático tradicional, lo cual choca de frente con la teoría básica que es la heterodoxia como vía de trabajo.

Por lo tanto deduzco que la literatura publica esta creada para romper dogmas e ideas preconcebidas y con la mente abierta puedas seguir la carrera iniciática ritual, pero claro está, esto es solo para miembros.




(1) Existe una edición voluntariosa de un seguidor de la OIT en PDF en castellano, que me han hecho llegar cuando empecé mas indagaciones sobre el libro, pero es una mala traducción.

(2) Todos los libros de Peter J. Carroll
Liber Null y Psychonaut
Liber Kaos
PsyberMagick: Ideas Avanzadas en la Magia del Caos
El Apophenion
El Octavo (Grimorio)

(3) Lista de libros recomendados por la sociedad de los Iluminados Thanateros, todos unicamente en lengua inglesa (o desconocidos por mi parte en otras lenguas)
Liber Null y Psychonaut de Peter J. Carroll
Liber Kaos de Peter J. Carroll
El Apophenion de Peter J. Carroll
Ssotbme de Ramsey Dukes
What I Did In My Holidays – essays de Ramsey Dukes
Uncle Ramsay's Little Book of Demons de Ramsey Dukes
Avanced magic for begginers de Alan Chapman