lunes, 24 de noviembre de 2014

Música iniciática

Hablar de música y esoterismo es bastante complejo por que la mayoría de las referencias apuntan a la música masónica. Pero lo cierto es que somos conscientes que la música acompaña y en todas partes y en todos los tiempos, a la humanidad y como lo esoterico es parte de lo humano, lo acompaña tambien

En este articulo nos vamos a centrar en la ilustración musical de la iniciación y vamos a omitir expresamente por trillada y conocida la flauta mágica de Mozart, que ya tratamos en este mismo blog con anterioridad.

La primera mirada la vamos a hacer con el compositor Jacques-Christophe Naudot, miembro de varias sociedades esotéricas como las logias Sainte-Geneviève y Coustos-Villero, Naudot escribió sus 6 conciertos de flauta, op. 11, dedicados a los círculos de iniciación. También escribió la canción de los compañeros.

La segunda mirada la haremos con el compositor François Giroust, escribió “El Diluvio”, que es expresamente un recorrido por un ritual iniciático, compuesto por tres fases: tras un momento de vacilación llega la certitud tonal de lo que era el pasado; sigue el conocimiento de la muerte y el renacer.

Nuestra tercera mirada es con Beethoven con Fidelo, donde Florestan vive en una mazmorra como preludio al renacer, y Fidelio actúa como iniciador.

Y la cuarta y mas importante mirada es a Richard Wagner y Parsifal. Ambientada en el sur de Francia y norte de España, y bajo la atenta mirada del mito del grial, contemplamos un proceso de iniciación de Parsifal guiado por un iniciado Gurnemanz y un mago, Klingsor.




Otros compositores que han relatado la iniciación en su música son:

Jean-Philippe Rameau “canto para hermanos”
Jean Sibelius “Jordens sång”
Friedrich Heinrich Himmel “Maurerlied”
Henri-Jospeh Taskin “Ritual Music”