jueves, 6 de noviembre de 2014

La octava dimensión

Acabo de leer un anuncio que habla de la conexión con la “octava dimensión” y creo que me sirve de inicio (o percha como dicen los periodistas) para configurar un articulo sobre las dimensiones, que son y a que nos referimos. 

Hipercubo
En estricto sentido, la dimensiones, son las mediciones topológicas de las cosas materiales, en consecuencia solo podemos percibir las dimensiones clásicas que consisten en las tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Sin embargo la mente humana, que es maravillosa, nos permite, sin percibirlas, comprender más dimensiones, por ejemplo el hipercubo, o los sólidos de Arquimedes y mas recientemente con la idea de los politopos de la matemática Alicia Boole, las dimensiones se multiplican tanto como nuestra imaginación pueda abarcar.

Mas recientemente, la teoría de cuerdas nos da la tesis de la existencia de 11 dimensiones, las 3 físicas, la temporal y 6 añadidas denominadas “resabiadas” mas la de compactación o “brana” o “membrana”, Esta última es la tesis científica que explica el concepto de Akasha o éter universal.

Pero, volviendo al primer párrafo, como tengo mis dudas de que quien redactara el anuncio del taller de conexiones con la octava dimensión tenga mucha idea de lo que es la teoría de cuerdas y en que consistiría la dimensión resabiada correspondiente a la dimensión a la cual se quiere contactar, estoy casi seguro que se refiere a otra cosa y esa cosa solo pueden ser los multiversos.

Los multiversos popularizados por la ciencia ficción, son una idea de finales del siglo XIX, propuesta por William james, que propone que nuestro universo no es unitario y que existen no menos de 4 universos paralelos y estos tienen una jerarquía secuencial para su acceso y comprensión, pero... antes de esta teoría, la filosofía esotérica apuntaba a también 4 planos de existencia, la cábala a 4 planos del árbol de la vida y la religión a 4 estados del alma. 

Vemos como desde la mas remota inteligencia humana, de algún modo vislumbrábamos que mas allá de la existencia física hay al menos 4 planos especiales y que uno de ellos, el que corresponde a la octava dimensión, es el que nos acerca al Adam kadmon o ser primigenio, potencialmente mágico, 

Desde un punto de vista de la tradición esotérica, la octava dimensión es el reino de los planos no físicos de la existencia, la dimensión de los patrones energéticos de la existencia donde solo hay luz (con mayor o menor vibración) y no hay masa física, es el reino espiritual por excelencia, es lo que conocemos como plano astral.

Literatura recomendada:

Planilandia de Edwin A. Abott,
Multiverso de  Leonardo Patrignani.
Los Propios Dioses de Isaac Asimov