lunes, 10 de noviembre de 2014

El simbolismo del libro de la selva o libro de la tierras vírgenes.

Todos conocemos la historia de Mowgli, el niño de la selva criado por lobos que popularizó Disney a finales de la década de los 60. Lamentablemente la historia de la película de animación es una versión muy libre y algo distorsionada de la obra original.

El Autor.

Rudyard Kipling,  fue un escritor Británico, nacido en la India, viajero incansable y premio Nobel de  literatura, fue un reconocido masón, siendo esta circunstancia la que hace que se busque simbología masónica en sus libros, aunque propiamente dicho solo se conoce un poema masónico, “Mi Logia Madre”, 

Fue muy influenciado también por las tradiciones del culto hindú a Ganesha, Dios con cabeza de elefante y cuerpo humano patrono de las artes y las ciencias, de la inteligencia y la sabiduría.

La historia.

No podemos hablar de un argumento unitario, el libro de la selva es en realidad una sucesión de cuentos, con un denominador común, el niño Mowgli.  Un tigre, llamado Shere Khan ataca una aldea y una pareja de humanos pierde en la huida a su hijo, el niño es rescatado por una manada de lobos, que sorprendidos por que un humano anduviera a cuatro patas y no tuviera pelo, le adoptaron y le llamaron Mowgli (rana). Cuando el niño comienza a andar como humano es presentado al Consejo de La Roca, que es el órgano de gobierno de la selva, dirigido por Akela, el lobo sabio, el consejo decide que dos miembros del Consejo tienen que admitirlo, y no pueden ser los lobos, por que son su familia adoptiva.

Bagheera, una pantera negra y Baloo un oso defensor de la ley son sus padrinos y es admitido en la selva. El nuevo lobo de la manada (el niño) es instruido en las 6 leyes de la selva, un conjunto de normas y leyes y conoce a los sin ley, el pueblo de monos Bandar-Log.

Pero Mowgli crece, se hace hombre y empieza a superar en capacidades intelectuales a su maestro el Lobo Akela, en este momento Mowgli decide matar al tigre Shere Khan, que encarna el mal, pero en una conversación con el Lobo Akela, este decide hacerle marchar, con sus verdadero destino: ser un hombre.

Mowgli se convierte en pastor de bueyes, toma su nombre humano Nathoo y urde un plan para matar a Shere Khan ayudado por Rama el buey, y lo consigue. El nuevo hombre decide vivir entre humanos, pero el es algo mas, esta instruido por el Maestro Akela, el es hombre por encima de los hombres, por ello, es rechazado por la sociedad, lo consideran un ser maligno que habla con los animales, entiende la naturaleza y es justo y cabal. Huye con su madre biológica y huye a un pueblo con mas ley, orden y justicia.




El simbolismo.

Pese a que el simbolismo de la historia ha sido frecuentemente revindicado por la masonería, asimilando el Consejo de la Roca a la estructura de la logia y a Akela como Venerable Maestro, Baloo como Orador y Bagheera con el cargo de Segundo Vigilante, esta interpretacion es del todo simplista.

La instrucción de Mowgli se basa en una iniciación (la adopción por la manada) y seis círculos adicionales de formación, que configuran las siete etapas de iniciación que se repiten universalmente en todos los sistemas iniciáticos tanto psicodramáticos como verticales.  Los personajes representa básicamente todo el sistema de instrucción, veamoslo.

Los personajes.
  • Akela. Representado como un lobo, El Maestro, que gestiona el Consejo de la Roca que son los iniciados.
  • Baloo. Representado como un oso, El guardián de la ortodoxia, un poco el Maestro del Maestro, quien vigila que todo salga conforme a lo esperado.
  • Bagheera. Representado por una pantera negra, el guía interior.
  • Shere Khan. Representado por un tigre de bengala, el mal en estado puro, lo que hay que combatir.
  • Bandar-Log. El pueblo de monos, representa el mundo vulgar y profano, el mundo de diario, sin moral, sin ley sin expectativas, que solo ríe, come y vive.
  • Rama. Representado como un buey que ayuda a matar el mal, llama al dios solar y d fertilidad.
  • Y por supuesto Mowgli, el iniciado, que pasa de niño juguetón, como los monos, a animal, para renacer en su ultimo circulo de iniciación como hombre completo y superior.

Por supuesto habrán otras interpretaciones, en especial provenientes del mundo masónico y del mundo scout, pero, francamente, la relación del autor con la cultura del culto a  Ganesha me hace pensar que no ando demasiado desencaminado.