viernes, 17 de octubre de 2014

El simbolismo de la espada.

Un caballero galante quiso hacer un requiebro a una dama, la cual, era manifiestamente mas alta que el, la dama, para marcar su mayor envergadura y en consecuencia la mayor apariencia de poder le pidió que le entregara, de un rosal enredado en una celosía, una rosa que estaba fuera del alcance de la corta talla del galán.

El caballero, desenvainó su espada, cortó de un tajo el tallo, y entregando el presente a la dama dijo: “La mi dueña(1) de mis desvelos, ¡donde un español no llega con sus manos, llega con la punta de su espada!”

La primera espada que aparece en relatos mistéricos, es, como no, la espada flamígera que portan los querubines “Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada flamígera —que destellaba al moverse de un lado a otro— a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida”.

En los ritos esotéricos comunitarios, la espada es símbolo de poder, de meditación, de juramento, de aplomo:

  • En ritos templarios, símbolo de aplomo, de verticalidad y de consecuencia.
  • En ritos masónicos es emblema de la Condición libre y de la Igualdad de derechos. Si es flamígera de poder y autoridad.
  • En ritos martinistas se habla de una espada fabricada con 4 metales, con una aleación perfecta que nadie puede deshacerla y que servirá para matar al candidato de modo simbólico.
  • En los ritos wicca, mas allá del “átame” es un símbolo de poder propiamente masculino, representa poder pero muy relacionado con el concepto fálico.
  • En los ritos budistas, forma parte de los tres tesoros sagrados Tesoro Sagrado, junto con la joya Yasakani y el espejo Yata no kagami.


La espada pues, es un símbolo in-disociable del ser humano, hace referencia a una parte de nosotros mismos que puede extenderse fuera de lo físico, por lo tanto es símbolo de voluntad, de decisión y de representación gráfica del honor y dignidad del Caballero de luz. Ademas en occidente, la Gladio romana se sacralizó, dándole apariencia de cruz, por lo que se convertía ademas en símbolo cristiano en el que su portador asume la virtudes de su espada y ella ademas es referente de su propia ambición y ejemplo de la dignidad que se pretende.

Es, el Arquetipo de la Espada el que mas se compenetra con la naturaleza humana, como una extensión del individuo, una ampliación de la voluntad  activa y, por ello ha sido y es la representación física del Honor y la Dignidad de Caballero defensor de la Luz contra las Tinieblas.

La espada... para acabar recordemos algunos de sus usos mas frecuentes....

  • Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra"
  • La espada de los dioses brilla en la oscuridad como estrellas en la noche. Montañas colapsan en escombros y los demonios caerán.
  • “Tomad el huevo y golpeadlo con la espada de fuego”.
  • Ignito ceu mos cautus id ense petas:  Vulcano Mars addat opem: pullaster  in exortus, ferri victor  ignis erit.
  • Tuvieron por bien los antiguos hacer un simbolo en que se mostrasen todas las virtudes por semejanza, y este fue la espada.


(1) la mi dueña es una curiosa forma de dirigirse a la mujer amada propia de los poetas del siglo de oro español.