lunes, 1 de septiembre de 2014

Simbolismo de la Hakama

Todas las tradiciones tienen su simbolismo y algunos de ellos son mas que curiosos, hoy vamos a hablar del Hakama. La Hakama es un pantalón originario de Japón que nació por la necesidad de proteger las piernas, por ello, en la antiguedad se elaboraba con telas gruesas y evoluciono a una prenda de vestir que marcaba un estatus o posición en el mundo samurái. Sirva la comparación occidental con los pantalones fabricados por Levi-Strauss, que ante la rotura de los pantalones de los ganaderos, fabrico unos con telas gruesas y con remaches para proteger las costuras que ha derivado en la prenda mas fabricada y vendida en occidente, el “jean” o “vaqueros”.

La Hakama, de ser una prenda de trabajo, pasó a simbolo de posición entre los samuráis y en la actualidad se contempla como parte de la ropa elegida para ocasiones especiales, tambien se la puede ver entre los practicantes de disciplinas marciales relacionadas con la herencia samurái. Durante esta evolución fue desarrollando un simbolismo, la Hakama tiene siete pliegues, cinco delante y dos detrás y dependiendo de la tradición, sea zen (pensamiento) o sea budo (artes marciales) tiene un significado distinto.

Cada pliegue, cada nudo, cada cinta atada tiene su simbolismo particular.

hakama
Significado de la Hakama (haz clic para agrandar)

Asi como en occidente perdemos nuestro simbolismo a marchas forzadas, en oriente tienen mucho respeto por el mismo, por lo que es mas fácil rastrearlo.