lunes, 15 de septiembre de 2014

Pero ¿que es el esoterismo occidental?

En ocasiones hablamos del esoterismo occidental o de la tradicional occidental en este blog como referente indiscutible de nuestros intereses, en ocasiones también nos hemos deshecho en información intentando de desligar la tradición occidental de otras tradiciones. Pero ¿que es el esoterismo occidental?

Esoterismo occidental hace referencia a un importante abanico de tradiciones espirituales nacidas en la sociedad occidental, es difícil una definición mas precisa de este concepto dado que esta en debate continuo, pero que en general acepta a los movimientos espirituales que se centran en la búsqueda de la Gnosis (en su sentido amplio de conocimiento) y que son distintas de la religión dominantes y observadas fuera del método científico.

Los primeros movimientos esotéricos, surgieron en el mediterráneo oriental, en la Antigüedad tardía, fundamentalmente la Gnosis (el movimiento místico cristiano y judío, no la asociación actual con el mismo nombre), el Hermetismo y el neoplatonismo, así como los grupos y escuelas de pensamiento derivadas de estos inicios.

En el renacimiento surgieron filosofías como la Cábala y el misticismo cristiano que dieron lugar a la teosofía cristiana.

A partir del siglo XVII surgen las sociedades iniciáticas que profesan conocimientos esotéricos, son especialmente conocidas el rosacrucismo, la masonería y el martinismo. Posteriormente durante el siglo XVIII se desarrollaron muchas escuelas y grupos esotéricos con nuevas de nuevas formas de pensamiento, pero derivadas de alguna de las anteriores.

El siglo XIX llegó el caos, el sincretismo y la multiplicidad de opciones provocó nuevos conceptos cada vez de menor entidad y sobre todo con una baja cualificación intelectual y de conocimientos, así como la incorporación de las tesis espiritas, con un éxito relativo en el tiempo, dado que eran escuelas muy sencillas, con poco compromiso de los miembros y que el hecho que se “pusieran de moda” social, los convirtió en su mayoría en clubs  de snobs, entre esos grupos, los mas conocidos fueron, la  Sociedad Teosófica y la Orden Hermética de la Golden Dawn , que influyó en el desarrollo posterior de la Thelema .  Posteriormente el neo-paganismo y el ocultismo dieron lugar a la wicca, las sociedades odínicas y el luciferismo.

En la segunda mitad del siglo XX, después del caos, llego la destrucción y la invisibilidad del esoterismo por parte de la New Age, nueva era o era de Acuario, su éxito simplemente tapó el esoterismo hasta el punto que hoy en día se confunden por parte de la sociedad en general.

La New Age surge coincidiendo o casi, mas bien, como parte de los movimientos contra culturales de la década de los 60 de corte libertario y pacifista, surge este movimiento que llamamos New Age, que entre otras cosas pretendía la liberación de la conciencia a través del uso de sustancias psicotrópicas. La New Age, proponía derrocar los estándares sociales, muy puritanos de la época, creándose múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas el imperialismo del capital y los estados. Por ello abrazaron todo aquello que en su planteamiento remotamente fuese opuesto a la ortodoxia del pensamiento, entrando en occidente, el reiki, veganismo, lecturas de tarot, astrología comercial, venta de inciensos y piedras a titulo de talismán, terapias orientales, budismo, hinduismo etc.

Paralelamente, grandes estudiosos crearon el llamado academicismo occidental esotérico, que pretende abordar el esoterismo en su pureza y desde la rigurosidad de los estudios universitarios. En la actualidad encontramos los siguientes estudios:

  • MA , MPhil , PhD en esoterismo occidental, de la Universidad de Exeter.
  • MA y MRes en Ciencias de la Religión: Misticismo y Esoterismo Occidental, de la Universidad de Amsterdam
  • PhD en Estudios Religiosos: Misticismo, el gnosticismo & Esoterismo, de la Universidad de Rice.
  • Así como cátedras en la famosa L'Ecole pratique des hautes études vinculada a la Sorbona