lunes, 29 de septiembre de 2014

El simbolismo en la saga de Star Wars

No nos costaría trabajo encontrar artículos o especular directamente acerca de la simbología en la saga del cine “Star Wars”, de entre las clásicas especulaciones que podemos encontrar en infinidad de webs podemos resaltar:

  • Los Jedi, son una forma de expresar el Ojo de Djed una de las clásicas representaciones del Ojo de Horus con la particularidad de que el “blanco” se representa oscurecido, la idea proviene que la palabra Jedi tiene una proximidad fonética a la pronunciación inglesa de Djed
  • Los caballeros Jedi, podrían hacer referencia a la mesa redonda en la que un grupo de caballeros del bien se reunen para compartir su lucha autónoma en pos de la integridad del pais y por alusión indirecta a la Orden del Temple, dado que los Jedis, luchan casi siempre acompañados de un compañero o aprendiz, del mismo modo que se representa en el sigilum templario.
  • El apellido del personaje de Luke Skywalker, es literalmente “caminante del cielo”, pero ademas Skywalker es una expresión inglesa que hace referencia al calendario maya, el personaje Luke Skywalker representaría el glifo maya del “yo consciente”, que se representa con dos columnas que “no tocan el suelo”, por cierto el Djed egipcio, tambien se podía representar con una columna.
  • El personaje de Anakin hace referencia simbólica a los gigantes que nombra la biblia como habitantes de la tierra antes de la llegada del hombre y que en Josué cap 14, se nombran del siguiente modo: Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los Anaquin. Y la tierra descansó de la guerra.

Pero mas allá de lo evidente, parece claro que el autor de la saga, uso mucho elementos simbólicos en la creación de de la Orden Jedi, como la mayoría de sistemas iniciáticos tiene 7 grados(1), Iniciado jedi, Padawan, Caballero Jedi, Maestro de armas, Maestro Jedi, Consejero Jedi y Maestro de la Orden. Hay mas, muchos mas ejemplos, es evidente pues que los autores de la saga se inspiraron e elementos míticos y religiosos, extrayendo de ellos todo aquello que les interesó para la trama de las películas, por eso encontramos analogías entre personajes de la saga y dioses simbólicos, Luke-Solo/Osiris, Leia/Isis(2), C3PO y R2D2 los “droids”/druidas, Chewbacca/Anubis y tantos otros.

La fuerza, hace referencia clara a la maya universal donde todo esta y todo queda escrito, que en diversas culturas se conoce como akasa o éter.

En las primeras películas, las que ahora son las 4, 5 y 6 de la saga, se pueden interpretar algunas partes de los misterios de Isis y Osiris, por ejemplo, que Han Solo, como Osiris, también este en un ataúd de orgonita y que solo su hermana Isis/Leia pueda ayudarle a escapar.

Pero, ¿Cuanto de esto es casual y cuanto de ello es una re-interpretación galáctica de de los mitos egipcios o templarios y si rebuscamos tambien los artúricos?. Personalmente pienso que la saga es una fantástica obra de ciencia ficción que ha tomado anárquicamente elementos de la mitología universal para formar un mundo acotado y de fácil comprensión para el publico, por lo tanto no creo en el mensaje oculto esoterico ni tampoco creo que tenga el mas mínimo sentido simbolico.

Para acabar una frase que, aun hoy en dia representa a los iniciados.

"Debes recordar que hay más de cien mil mundos habitados en la República, y en la actualidad hay sólo unos pocos miles de nosotros. Existen miles de millones de seres que nunca han visto a un Jedi. Millones ni siquiera han oído hablar de nuestra Orden, o de la Fuerza ".
Obi-Wan Kenobi a Anakin Skywalker

(1) pese a que podemos encontrar sistemas iniciáticos con mas o menos grados, es muy fácil vincular paralelismos entre ellos viendo que todos, de una u otra forma acuden a 7 círculos de iniciación.
(2) Leia es Regla u Orden en Asirio y la imagen de la princesa en las películas se corresponde a algunas representaciones de Isis.