lunes, 11 de agosto de 2014

Los ritos esotéricos

Vamos a hablar un poco del concepto de rito, últimamente me doy cuenta que hay un despiste general de lo que es un rito y como funciona.

Existen fundamentalmente tres tipos de ritos, los representativos o asamblearios, los ritos energéticos y vibracionales y los auto-ritos. Como hoy nos vamos a centrar en los ritos representativos vamos a comenzar con una muy breve explicación de los otros dos.

Auto-rito, son ritos esencialmente pensados para que el actuante y el inciado sea la misma persona, es una especie de iniciación casera, son ritos introspectivos, de auto-comprensión pero que están totalmente estructurados y validados por alguna orden esoterica. El ejemplo mas conocido, es sin duda la iniciación en la orden rosa-cruz.

Los ritos energéticos y vibracionales entran dentro del grupo de tantras superiores o tantras negros, existen tambien en algunos grupos wicca y de magia ritual, en el pasado existían tambien en círculos de iniciación del renacimiento.

Pero hoy nos centramos en el rito como ceremonia iniciática colectiva en presencia de una asamblea de iniciados y que constituye un sistema especulativo ritual tendente a darnos un impulso en nuestro, constituye una preparación simbólica al grado que está a punto de estudiar. Esta ceremonias se basan de alguna manera en las Escuelas de Misterios de la Antigüedad. 

Anteriormente ya hicimos en este blog una introducción al concepto de rito en nuestro post sobre la especulación como camino espiritual, los ritos ceremoniales colectivos son una especulación o un auto sacramental, una emulación de una idea primordial u objetivo que tiene a influir en los participantes como objetivo máximo.

Generalmente, la posibilidad de ejecutar estos ritos depende del conocimiento del ritual que tengan los oficiantes, los ritos suelen estar cercenados a fin de que si llegan a manos de una persona no iniciada no pueda ejecutarse por que algunos datos o practicas importantes están veladas. Veamos un ejemplo.  En el ritual de iniciación de la Gran Logia de Italia, dice “dad estos pasos como yo los doy y memorizarlos, en esta posición los secretos son revelados”  sin embargo el mismo ritual de la Gran Logia de España dice “dad un paso hacia mi con el pie izquierdo y traed el pie derecho contra el izquierdo, formando escuadra: es el primer paso regular en Masonería y es en esta posición que los "SECRETOS" (en el original con mayúsculas y entrecomillados) son comunicados”, vemos que en la Gran Logia de Italia, presuponen que el formador (que se llama “experto”), conoce como hay que dar esos pasos, sin embargo en el texto de la Gran Logia de España, dan instrucciones precisas incluso para imitar el rito sin haber sido previamente iniciado. La Gran Logia Regular de Francia en la misma frase ritual se explicita mas aun Dad un paso con el pie derecho, arrastra el pie izquierdo hasta el pie derecho formando una escuadra y repetir tres veces este proceso, en esta posición, se recibirán los augustos misterios. Vemos pues que un rito esoterico, puede ejecutarse por personas no iniciadas si este rito esta perfectamente ejecutado y con instrucciones precisas. Claro esta, que la vivencia es superior en conocimiento a la literatura, pero este no es el debate de este post, sino el comprender el objeto del rito.

Todos los ritos iniciáticos. Están compuestos de cuatro partes claramente diferenciadas: un rito de apertura, uno de iniciación propiamente dicha, un rito de cierre y una exaltación, muy comúnmente acompañada de una comida. Durante el rito de apertura, generalmente el iniciado, al no ser miembro aun de pleno derecho, se encuentra en una tarea de preparación a la iniciación, una sala de reflexión, un espacio de meditación o similar, una especie de velar armas, de prepararse simbólicamente a los cambios que van a obrarse. 

Dicho rito de apertura, es una preparación ritual donde se comprueba de algún modo la calidad iniciática de los asistentes y su derecho a estar en la sala, tambien se hace un pre-justificación de los motivos del rito,  Por ejemplo en los rituales martinistas para justificar la intención del rito se dice: “¿por qué estamos aquí?” y se responde “Para liberarnos en pos de la búsqueda de la naturaleza” y para garantizar el derecho de la asistencia la pregunta ritual es “¿Hermano desconocido eres martinista?” y la única respuesta es “Yo soy un filosofo en la unidad, muy sabio maestro”. Parecido es en los ritos masónicos, solo cambian las palabras y no el sentido  “¿hermano eres masón?, por tal me reconocen mis hermanos” es la pregunta y la respuesta de reconocimiento y en cuanto al motivo del rito este se descompone en varias frases “que la sabiduría presida la construcción del templo, que la fuerza la acompañe y la belleza la adorne”

La iniciación, sea cual sea el sistema, consta de 4 partes, muerte simbólica del candidato, viajes o presentación de las pruebas, exaltación y manifestación de su derecho y finalmente una parte lúdica profana, consistente en la celebración.

Muerte simbólica

El candidato tiene que romper con su vida anterior, simbólicamente o con algún rito que lo manifieste, es un poco la idea de Don Quijote velando sus armas en el corral del ventero, ese velado de armas es sin duda, la primera gran aventura de Don Quijote que al pasarla burdamente con el ventero, le dijo a dulcinea “Acorredme, señora mía, en esta primera afrenta que a este vuestro avasallado pecho se le ofrece; no me desfallezca en este primero trance vuestro favor y amparo”.

Este velado de armas, esta muerte simbólica en el caso de Don Quijote de hidalgo a caballero, se convierte en la masonería en una reflexión personal y en la redacción de un testamento que indica que se acaba la vida profana y se nace como iniciado, en el martinismo, dado que estamos tambien usándolo de ejemplo, esa muerte simbólica se representa omitiendo su nombre en el proceso de admisión, no aceptando administrativamente a alguien que morirá para el mundo profano.

Las pruebas

Siguiendo con los ejemplos anteriores, Don Quijote marchó a luchar con molinos y desfacer entuertos, estas fueron sus pruebas, en otros ritos esas pruebas son viajes iniciáticos representados en el ritual, o en rituales posteriores. En el caso masónico, son claramente los viajes del agua, fuego y viento (el de la tierra esta inscrito en esa tumba simbólica de donde se renace) y en el martinismo esos viajes se representan con unas ceremonias distintas pero de sentido similar.

Exaltación y manifestación

Una vez las pruebas son realizadas hay que exaltar al candidato, darle su estatus de miembro, normalmente mediante una aclamación formal. La orden martinista usa la siguiente formula: “en el nombre de nuestro maestro, el filosofo desconocido, y en virtud de los poderes que la orden me ha conferido por la intermediación de XXX (los dignatarios superiores), te reconozco como martinista, recoge esta espada, emblema del poder y la fuerza y la que su punta nos recuerda el principio eterno de las cosas”  la formula como vamos a ver es similar a la masónica: “Hermano, siguiendo una antigua tradición, os doy ahora un par de guantes blancos, de los que os serviréis en nuestras Tenidas solemnes. Os indican que las manos de un Masón deben ser puras de todos los actos reprensibles, así como que su conciencia será pura de todos los sentimientos viles.”


Celebración

Es tradicional en todos los ritos iniciáticos cerrarlos con una cena o comida, se trata de un tiempo de fraternidad y amistad. En el caso masónico esta reglamentado en otros rituales no e incluso en algunos ritos superiores se cierra con un simple abrazo.

Hemos visto que un ritual es una obra de teatro, un espejo de del camino que se desea tomar. estructurada en fases que pretende dar al candidato, las pistas necesarias para una revelación personal que le permita acceder a nuevos puntos de vista y a una nueva perspectiva personal.  Nuestra sociedad ha generado a lo largo del tiempo centenares de rituales, no solo esotéricos como nuestro caso, si no tambien de años nuevo, de paso a la madurez, feng shui, de protección, de amor y en nuestra época contemporánea en los ámbitos políticos y deportivos tambien se han generado rituales.