lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién fue Fulcanelli?

El autor de las tres principales obras de la alquimia moderna, Fulcanelli, es un enigma en si mismo y esta sujeto a la interpretación. Este alquimista, revelado por sus obras “el misterio de las catedrales y la interpretación de los los símbolos esotéricos de la Gran Obra” y “Las moradas filosóficas y el simbolismo hermético de la Gran Obra” ha sido y continua siendo una de las grandes figuras de la alquimia.

Su nombre, parece ser una combinación de letras que serian una suerte de anagrama de “Vulcan e d'Elie”, que significaría en lenguaje hermético “La Feu du Solei”, por lo que Fulcanelli uso un sistema de anagrama basado en la cábala fonética con Vulcano-Hélios o bien con Vulcano-Hellé dando como resultado Fulcanelli como relación del nombre simbólico “el fuego del sol”.

www.granfraternidadblanca.org
En cualquier caso, Fulcanelli, nacería en algún punto indeterminado de Francia alcanzando la madurez creativa entre 1925 y 1930, dado que son las fechas de la publicación de sus obras, parece pues natural pensar que nacería en el ultimo tercio del siglo XIX. Algunas fuentes datan el nacimiento en 1877 en Villiers-le-Bel (Francia)

Tampoco conocemos la fecha de su muerte, hay investigadores que la sitúan en 1932 es París, pero Eugène Canseliet, su único discípulo entre 1916 y 1925 afirmó haberlo visto en Sevilla en 1952.

Ademas, existe una teoría, liderada por la escritora Geneviève Dubois que apunta a que Fulcanelli no era mas que un mito, un seudónimo compartido por varios alquimistas que generaron unas obras comunes. Este grupo estaría compuesto por Jean Julien Champagne (ilustrador de las obras), el erudito Pierre Dujols y el ocultista alsaciano Réne Schwaller de Lubicz gran conocedor de la Gran Obra la geometría sagrada y la arquitectura egipcia.

No es esta ultima la única teoría de identidad de Fulcanelli, otras apuntan a otras identidades como:
  • Eugène Canseliet, su único discípulo.
  • Jules Violle, reputado físico.
  • Camille Flammarion, Astrónomo.

La realidad es que de Fulcanelli solo tenemos sus obras y las afirmaciones de Eugène Canseliet, por lo que la teoría de que fue el propio Eugène Canseliet quien creó el mito es bastante plausible.

Jacques Bergier menciona en su libro "El retorno de los brujos" que Fulcanelli acompañado de otro alquimista ¿?, hicieron visitas a científicos durante el breve periodo de paz entre las dos Guerras Mundiales, en estas visitas, Fulcanelli, explico a los científicos los peligros inherentes a la manipulación de la materia física para llevarla a energía, dando detalles de como iba a ser esa transmutación. Evidentemente los científicos no hicieron caso de las explicaciones de Fulcanelli.... hasta 1942, cuando Enrico Fermi consiguió la primera reacción en cadena en la Universidad de Chicago. Algunos de los científicos implicados, recordó la conversación con los alquimistas y sucedió algo inesperado: los científicos alertaron a los servicios de inteligencia y estos se pusieron a buscar a Fulcanelli, al cual no encontraron, sin embargo el alquimista que le acompañaba, fue detenido y murió fusilado por los servicios de inteligencia. Se desconoce la fuente de Bergier, pero Bergier trabajó como ayudante del físico francés Louis de Broglie que formó parte de la inteligencia aliada.


En definitiva, la identidad real del personaje importa poco, dada la amplitud de su obra interpretando la decoración de las construcciones desde una perspectiva esotérica y alquímica. Fulcanelli, aporta al arte medieval una claridad totalmente nueva y creo una emulación que aprovecha la ciencia esotérica en beneficio del esclarecimiento universal.