lunes, 12 de mayo de 2014

Jakob Boehme, el místico desconocido.

Jakob Boehme, fue un místico y teólogo influido por la reforma de Lutero, en general es conocido por sus obras religiosas pero en dichas obras también hay un fuerte componente de hermetismo, tanto es así, que la influencia de las doctrinas teosóficas, provocaron que el primado de Görlitz, la ciudad donde vivía, le prohibiera escribir, hasta el punto que sus obras circulaban clandestinamente y fue acusado de hereje.

En su adolescencia, Boehme tuvo un encuentro con un misterioso extranjero que le reveló un destino excepcional, a raíz de dicho encuentro se centró, en el estudio de la Biblia. Sin embargo, lo mas interesante de Boehme, fueron sus tres visiones, ocurridas a la edad de diez y siete años y que transcurrieron entre la primera y la tercera visión, solo siete días, de estas visiones solo comentó a sus allegados que estuvo esos siete días "rodeado de la divina luz". 

De sus visiones, de lo que en ellas aprendió, escribió su obra mas conocida en el mundo esotérico: Aurora o Amanecer del Oriente.

aurora jakob boehme
Aurora de Jacob Boehme
Aurora fue su primera obra, su titulo parece basado en el personaje femenino o “la novia” del cantar de los cantares: ¿Quién es ésta que se muestra como el alba, Hermosa como la luna, Esclarecida como el sol, Imponente como ejércitos en orden?

El texto representa la explicación de la experiencia mística de Boehme, que también afectan a los sentidos y la naturaleza, así como las implicaciones del pensamiento en los seres vivos y las circunstancia. Normalmente los libros místicos suelen estar escritos de un modo pasivo, contemplativo, pero no es el caso de Aurora, que esta escrito como relato y parte de proceso de evolución espiritual.

También hace un análisis de la alquimia de Paracelso y tiene gran cantidad de similitudes inquietantes con la Fama Fraternitatis, si tenemos en cuenta que Aurora se publicó en 1612, podríamos concluir el autor de la Fama Fraternitatis se basó en gran medida en el misticismo de Boehme. Quizás el mensaje de Fama Fraternitatis es mas narrativo y Aurora mas místico de comprensión mas compleja.

Boehme, como religioso que era, intenta explicar su semana mística acudiendo a la Biblia, por ello, hace constantes referencias al Génesis, Corintios y a los evangelios, en especial al de Juan.

El efecto que causó el libro en la época de su publicación, fue enorme, pese al desconocimiento generalizado de la obra en la actualidad, como hemos mencionado, es seguro que influyó en la Fama Fraternitatis y en consecuencia en todo el movimiento rosa cruz y también encontramos influencias en Leibniz , más tarde en Goethe y el idealismo alemán y su ambiente romántico, es decir, Novalis , Schelling , Hegel , Philipp Otto Runge, etc.

Aurora consigue convertir lo místico, lo sobrenatural y la expresión de lo inaudito, en un texto simbólico y sensual (permitaseme la palabra por ausencia de una mejor. Esta escrito enérgicamente, con una gran originalidad y una complejidad que recuerda a los profetas e iluminados. Tanto si se lee como un libro hermético como si se lee desde un punto de vista religioso, inspira al lector un nuevo proceso de auto formación, de renacimiento intrínseco


No he encontrado el libro en PDF en castellano, pero si la introducción que podéis consultar AQUI