lunes, 26 de mayo de 2014

Antonie Fabre d'Olivet


Antonie Frabre d'Olivet
Antonie Frabre d'Olivet
Seguimos con reseñas de personajes no demasiado populares dentro del mundo esotérico pero si importantes, hoy hacemos mención a Antoine Fabre d'Olivet un escritor del siglo XVIII muy reconocido por el impulso de la lengua occitana.

Nacido en el sureste francés, en pleno Languedoc, fue un hijo de la revolución francesa y adherido en su vida a los principios de la ilustración, sin estar documentado, su ferviente posicionamiento apuntan a que pudo ser miembro de la masonería francesa amén de que un año antes de su muerte funda una escuela de tradición masónica llamada “la verdadera masonería” en la que desarrolla la cultura de la teología universal y simbólica asociada a la cultura inspirada en el templo de Salomón, con elementos de la naturaleza y con elementos de rituales de sexualidad sagrada.

En cuanto a lo que nos interesa, su principal aporte al pensamiento místico y a la búsqueda de la verdad quedo explicado en sus obras y artículos: El génesis descifrado o La lengua hebrea restaurada.

Antonie Fabre da una visión nueva a partir de sus conocimientos en lengua del génesis y en consecuencia modifica la visión mística hebrea contemplada en los textos clásicos.

La obra esotérica de Fabre d'Olivet es un intento de reconstruir la evolución del pensamiento humano a partir de determinantes significativas. Buscó destacar las diferentes fases recurrentes en el ser humano se convierten en el muy largo plazo, incluyendo las fases que alternan periodos dominados por necesidad o Providencia.

También hizo una traducción de los Versos de Oro de Pitágoras , con comentarios sobre la iniciación de Pitágoras. Los Versos de Oro se publicaron por entregas en la revista Le Voile d'Isis, órgano semanal de estudios esotéricos independientes , encabezado por Papus. De hecho, el mismo Papus fue fuertemente influenciado por el pensamiento de Fabre d'Olivet, al igual que muchos ocultistas tales como Eliphas Levi que al contrario de nuestro protagonista si han pasado a la historia .


Vemos pues que Fabre d'Olivet es una pieza clave en el pensamiento esotérico y místico y juega un rol fundamental en el pensamiento esotérico de los siglos posteriores.