lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué son las eras zodiacales?


Como todos sabemos, existen dos días al año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre haciendo que la duración de noche y de día coinciden en magnitud, son los llamados equinoccios, y gracias a la posición relativa del sol al mediodía en cada uno de los equinoccios sabemos, desde la antigüedad, probablemente desde el siglo II antes de cristo, que su posición relativa con respecto a las constelaciones varía año a año en una medida digamos “sensible” alrededor de 1° cada 70 años

Además sabemos por observación que la posición relativa del sol con respecto a las constelaciones es retrograda, es decir, se mueve a través de las constelaciones  en sentido contrario al de los planetas, dicho fenómeno desde un punto de vista astronómico se llama “presesión de los equinoccios”

Hace 2000 años, el sol se situaba en el  equinoccio de primavera, en la constelación de Aries y en la actualidad se proyecta desde la constelación de Piscis, viendo una sencilla carta, comprobaremos que pronto, el sol se proyectara en Acuario. Vemos que la presesión de los equinoccios justifica la idea de las eras zodiacales a las que se les da, desde un punto de vista astrológico (que no astronómico) ciertas virtudes relacionadas con la constelación regente en el momento del equinoccio.



Antes de seguir, contestaremos la pregunta ¿Cuándo entramos en la era de Acuario?.

Desde un punto de vista astronómico, técnico y científico, no cabe duda que es irrelevante, pero buscando un punto equidistante entre Piscis y Acuario como momento del cambio, este sucederá aproximadamente en el año 2.200 de nuestro calendario.

Desde un punto de vista astrológico, se suceden una serie de fechas sugeridas, muchas veces desde puntos de vista y análisis totalmente divergentes, que oscilan entre la propuesta del ocultista Crowley que lo databa en 1904 y la propuesta de la fraternidad rosacruz de Heindel que lo sitúa en 2658 y entre estas dos fechas una diversa gama de propuestas con poca o nula base lógica.

El autor de este post, se debate entre el conocimiento técnico y el espíritu romántico del clasicismo platónico, antes he indicado que astronómicamente la fecha es 2.200 de nuestra era, pero no me puedo sustraer al cálculo platónico que ¡sorpresa! Indica exactamente el año 2.200 para la entrada en la era de Acuario. (Nota el astrólogo francés, de intachable reputación Paul Le Cour, calcula el año platónico de Acuario en el 2.160).

¿Qué significa entrar en la era de Acuario?

Acuario como influencia astrológica representa la amistad, la sed espiritual, las fraternidades, el amor universal, el esfuerzo colectivo, el humanitarismo, el progreso, la tecnología, la medicina alternativa, etc., es decir, Acuario es el paradigma del humano y la humanidad perfecta.

Si tenemos en cuenta que Piscis como influencia astrológica representa la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos y toda una suerte de ejemplos de maldad, al menos, nos debemos alegrar de su fin.
La influencia de Acuario,  parece que se esta dejando notar en todos los movimientos espirituales, los niños índigos y toda una suerte de señales que apuntan a un cambio real de era.

Bienvenida, aunque nosotros no la veamos en todo su esplendor, la era de Acuario.