lunes, 3 de febrero de 2014

¿Puede un maestro del mundo espiritual actuar como life coach?


El termino coach hace referencia a un profesional que con diferentes técnicas trata de acompañar e instruir con el objetivo final de alcanzar una meta prefijada. El coaching parece provenir del mundo deportivo y está ampliamente difundido en el mundo financiero, empresarial y en general en los mundos profesionales ejecutivos. Sin embargo cada vez mas vemos el concepto de life coach (entrenador de vida) aplicado a las técnicas de coaching

La idea de life coach se remonta a Benjamin Karter, un entrenador deportivo que a mediados de la década de los 70 del pasado siglo se dedicó a hacer charlas motivacionales.

En principio, esta técnica parece adecuada para ser impartida por psicólogos, profesores y en menor medida entrenadores deportivos, sin embargo, recientemente estamos viendo el viraje de profesionales, sobre todo provenientes de las terapias alternativas hacia el life coach, entendido mas en su expresión dedicada a la re-orientación de la vida personal mas que a la profesional.

Y ahora el motivo de la reflexión. ¿Puede un maestro del mundo espiritual actuar como life coach?.

La aproximación a la respuesta tiene dos visiones, una es la estrictamente legal y otra la ética y es esta segunda la que nos interesa, dado que la legal, el coach, al menos en España, es una profesión o actividad para que desde un punto de vista administrativo no se requiere una experiencia o capacitación previa.

coaching espiritual
Tu puedes coger la estrella
Lo cierto es que en las relaciones de los maestros espirituales con sus alumnos, hay una primera etapa, donde existen una serie de instrucciones de modificación de la actitud tendentes a buscar una estabilidad en el recipiendario, las primeras etapas son de silencio, discreción, la relación con el mundo laboral y social, la equidistancia ante los problemas, la confluencia y el trabajo en equipo y temáticas similares. ¿No es esto un life coaching?, evidentemente que lo es. Un maestro espiritual no tendría demasiadas complicaciones en extender una filosofía de vida que el mismo ha adoptado para si y entrenar en su seguimiento a un tercero.

Lo voy a decir mas claro: cualquier maestro espiritual de casi todas las disciplinas esotéricas es capaz de actuar como life coach. Ahora bien ¿es éticamente aceptable usar los conocimientos adquiridos para una vía espiritual aplicándolos solo a una faceta con el fin de tener rédito económico o personal?, la respuesta a esta pregunta está en la ética personal de cada uno, personalmente, mi respuesta es que lo aprendido en el mundo espiritual se debe enseñar en el mundo espiritual y si orientas a una persona no puedes deslindar los espiritual de lo profano. Las enseñanzas van en un paquete. Asi pues, es razonable que desde el mundo espiritual se pueda actuar de life coach como camino y no como objetivo.