jueves, 13 de febrero de 2014

Curiosidad en la numerología cabalística


Cuando se habla de numerología en especial de la relacionada con la Cábala, hay temas recurrentes con los que provocar alguna pequeña discusión sobre como se deben hacer las cosas. Una de esas discusiones clásicas es como se debe escribir los números 15 y 16. Salvando las distancias sería una discusión, parecida a ¿Quién es mejor Messi o C. Ronaldo?.

Recientemente y con el ánimo de  provocar un pequeño debate, en un grupo de redes sociales sobre Cábala y numerología, lance la pregunta que veis en la imagen.



Mi sorpresa es que no hubo respuesta.

Esto me sirve para explicar esta curiosidad numérico-cabalística en este artículo.

En numerología cabalística cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico, por lo que los números se pueden escribir con letras, siguiendo un esquema parecido la posición de los números arábigos que solemos usar pero con algunas variedades que casi la hacen no posicional como la de los números romanos. En consecuencia para escribir un numero se compone de la minima cantidad posible de letras empezando por la de mayor valor y de derecha a izquierda.

Por ejemplo, para escribir el numero 137, usaríamos las letras “kuf” ק con valor 100, “lamed”  ל con valor 30 y “zain” ז con valor 7  זלק  que casualmente es el nombre en hebreo de una ciudad holandesa (he usado estos números para que no tengan una especial significación).

El número 11, sería el primer numero compuesto, dado que del 1 al 10 existen letras únicas que los definen, asi pues todos los números entre el 11 y el 19 comienzan por la letra de mayor valor, que es el diez, que es “iod” י asi pues el 11 será “iod aleph” א י el 12 sera “iod beth” ב י y asi sucesivamente.

¿Cuál sería la grafía adecuada para el 15 y el 16?, si tenemos en cuenta estas normas nos encontramos que 15, 16 serían “iod hei iod vav” ה ו ה י  ¿a que nos suena?.



En efecto, 15 16 se pronuncia como el nombre de dios y siguiendo el mandato de no tomar el nombre de dios en vano y siendo este un tema menor ¿Qué son dos números ante la inmensidad de Dios?, los cabalistas escriben 15 y 16 como 9+6 y 9+7.