miércoles, 19 de febrero de 2014

Anne Hathaway y los misterios ocultos.

Anne Hathaway
Anne Hathaway

Reconozco que Anne Hathaway me parece una de las actrices mas bellas que Hollywood ha lanzado al estrellato, al nivel incluso de la diva por excelencia Audrey Hepburn, por esta razón, he visto todas sus películas, incluso aquellas que su temática es juvenil o de dudosa calidad cinematográfica.

Hablar en este blog de Anne Hathaway puede parecer extraño, salvo por la circunstancia que su primera película “Princesa por sorpresa” está basada en la novela “El Diario de La Princesa” escrita por Meg Cabot. Tanto en la película como en la novela, la protagonista descubre en su adolescencia que es la Princesa de Genovia.

En esta ficción literaria, Genovia es un país imaginario que quizás, haga algún guiño a algunos enigmas históricos que si tendrían que ver con la temática habitual de este blog.

Según la novela de Meg Cabot, Genovia, estaría en un punto del sureste francés, en ocasiones da a entender que estaría en la frontera entre Francia e Italia, sin embargo los datos que nos da del país apuntan a otro enclave, la novela indica que su extensión es de 468 Km. cuadrados, como Andorra, su protección militar corre a cargo de España, como Andorra y su bandera, tiene unos colores que, serían los mismos que la bandera andorrana si en una descomposición de cuatricromía le elimináramos el color rojo.

bestia de Gévaudan
Bestia de Gévaudan
Genovia además, tienen un nombre muy curioso que no parece al azar  ya que nos recuerda la región también del sureste francés de Gévaudan, muy famosa por la archiconocida bestia de Gévaudan, un animal críptico que causó decenas de muertes y está ampliamente documentado, quizás recordáis la maravillosa película que relata los hechos “El pacto de los lobos”,  de Christophe Gans e incluso relatos del mismísimo Robert Louis Stevenson.

Desde este blog no vamos a entrar en criptozoología, pero si nos llama la atención el uso indirecto de Gévaudan y datos de Andorra para la creación de un país imaginario. ¿Cuál es el punto de unión?.  Veámoslo.

Desde que a principios del siglo IX, Carlomagno integra Andorra en la Marca Hispánica, a un lado y otro lado de sus fronteras han intentando anexionarse el territorio y siempre bajo presiones religiosas, por el han pujado tanto el Obispo de la Seu d´Urgell como las casas nobles de Navarra, Foix, Barcelona etc, lo cual es curioso por que Andorra ha sido tradicionalmente un territorio pobre que solo entró en la modernidad a partir del contrabando generado en la guerra civil española y la II guerra mundial, esta guerra de dominio sin sentido, nace al no existir herederos reales al Imperio Carolingio con uin derecho dinastico claro.

Gévaudan, sin embargo tiene una particularidad: La casa noble de Gavaldá, que sin reclamar derechos dinásticos se considera heredera de Lotario I, ultimo emperador Carolingio. Parece pues lógico pensar que la autora Meg Cabot hizo un guiño histórico con Genovia para aquel que supiera leerlo.

Este ejercicio de comprobar casualidades es bastante curioso, dado que una vez mas, el sureste francés, la antigua Marca Hispánica y otros territorios próximos son muy dados en la literatura, la especulación y la realidad a misterios, leyendas y orígenes de nuestro acervo. 

Ver el blog de nuestro colaborador que amplía leyendas ¿o no tan leyendas? de esta misma zona y que entroncan con los mitos mas conocidos sobre la criptohistoria: