lunes, 13 de enero de 2014

¿Qué son las constelaciones familiares?

En el ámbito de las terapias alternativas, pocas veces encontramos una que no se centra en la persona sino en un grupo de ellas y mas precisamente en la  familia. Procede o mejor dicho hunde sus raíces en el psicoanálisis tardío con muchas expresiones e ideas junguianas por lo que en primera instancia debería estar encuadrada en la psicología convencional, sin embargo, esta comunidad científica no la acepta como tal.


La idea general parte de la idea que todas las personas tenemos un cuerpo físico, un cuerpo mental y un cuerpo espiritual y que estos se interrelacionan entre si. Cualquier actividad personal en unión con terceras personas provoca en si mismo, un cambio del flujo energético y en mucha mas medida si el lazo que une a esas personas es familiar, tanto si hablamos de lazo genético como si hablamos de lazo sentimental. Por lo tanto, la energía personal se entrelaza con la de los demás miembros de la familia generando una base vibracional común que se afecta en cada miembro en doble sentido de la familia al individuo y del individuo a la familia.

constelaciones familiares, salud vibracional de parejas y familias
Salud vibracional de parejas y familias
Nuestra geometría vibracional esta preparada por un esquema atávico, heredado por las costumbres familiares de las generaciones que nos precedieron, por lo que en la actualidad, las relaciones familiares no suelen corresponder con el esquema para el que estamos preparados. Este hecho provoca disfunciones en la energía personal de los miembros familiares asociada a la falta de orden en la red energética de los miembros que no encajan en “el orden familiar”.

Como vemos, en nuestra sociedad actual, esta idea retrotrae a modelos que hemos dado por cerrados y del pasado recientemente, presupone que una familia feliz es la que dispone de un cabeza de familia, acompañado de una pareja jerárquicamente en un plano paralelo pero algo inferior y de esta pareja emanan los siguientes niveles familiares. Es decir, modelo de familia tradicional feliz de mediados del siglo XX de los anuncios de “soberano”.

Pero el machismo y conservadurismo del fundador de la disciplina el alemán Bert Hellinger, no invalida totalmente la idea, simplemente observando a nuestra propia familia, a vecinos y conocidos, podemos claramente observar cuales son esas disfunciones energéticas y por donde puede saltar la chispa. Las constelaciones familiares, pretenden, mejorar las relaciones potenciando las implicaciones sistémicas y eliminando las emanaciones vibracionales negativas.

La técnica se aplica a problemas emocionales y de salud general inespecíficos, agravados en el núcleo familiar o de pareja, incluso laboral en algunos casos. La terapia es dual, grupal para definir el trabajo a realizar, individual para la acción y grupal nuevamente para cerrar el tratamiento. Cada vez mas, se incide en la energía individual como técnica para “encajar” el grupo.

Las constelaciones familiares son de uso común en America Latina, en España es una disciplina poco conocida.