viernes, 13 de diciembre de 2013

Viernes 13


En España, asi como otros países mediterráneos y algunos del cono sur del continente americano, estamos acostumbrados a clasificar supersticiosamente como día de mala suerte el “martes y 13”, sin embargo esto es un “rara avis” dentro de el contexto global que considera que ese día de mala suerte debería corresponder al viernes 13 y si no recuerdo mal, la excepción a la generalidad la encontramos en Italia que dicho día es el viernes 17.

Multitud de hoteles, edificios de apartamentos y oficinas, muchas veces ignoran el numero 13 y en consecuencia no tienen el piso o la habitación número 13, por lo que constatamos que es una creencia extendida y asumida por la sociedad.

¿Alguien ha visto la bola 13?
En ocasiones se habla que el 13 podría hacer referencia a los comensales de la última cena o incluso se remontan a la mitología nórdica donde en una cena de los dioses del Valhala en la que Loki, el espíritu del mal, se presentó siendo de 13º invitado.

El martes la teoría mas plausible es que pudiera deberse a la caída de Constantinopla que ocurrió un martes y así quedo escrito en las crónicas o también podemos pensar que martes es un día que hace honor y referencia al dios romano de la guerra.

Lo que es cierto, sin poder fijar el origen de esta superstición, es que la Tradición siempre ha señalado el 13 como numero impuro:
  • 13 comensales en la última cena y en la cena del Valhala.
  • 13 espíritus malignos designa las tradiciones cabalísticas.
  • 13 es la carta del tarot de la muerte y la desgracia.
  • 13 fue el día de la confusión de Babel.
  • 13 es el capitulo del Apocalipsis donde se nombra a la Bestia.
  • 13 fue el día del arresto de los templarios.

 Como en GFB no somos supersticiosos, publicamos este artículo en viernes 13.