lunes, 9 de diciembre de 2013

Una mirada al Reiki

Mikao Usui
Mikao Usui

Hablar del Reiki es meterse en un jardín embarrado de donde es difícil salir sin mancharse, en principio el Reiki es una practica de sanación basada en la búsqueda del equilibrio energético, el Reiki fue desarrollado a partir de la refundición de técnicas traiciónales japonesas por un religioso con cierta formación medica en 1922 llamado Mikao Usui, pero el Reiki que conocemos actualmente no es el Reiki original… ni mucho menos.

El Reiki se expandió por el mundo oriental con un éxito limitado siendo mantenida su pureza original a través de la escuela “Usui Reiki Ryoho Gakkai” que se esforzó por mantener en Reiki dentro de las enseñanzas de Usui y esto se mantuvo con cierta base hasta 1999 donde la escuela tuvo algunos altibajos y hoy en día esta “refundada”, luego veremos por que razón.

Chūjirō Hayashi
Chūjirō Hayashi
Paralelamente, uno de los primeros maestros Reiki que formó Usui, llamado Chūjirō Hayashi, creo su propia escuela independiente de Reiki que es el origen de lo que conocemos en Europa y America, esta escuela se llamó “Hayashi Reiki Kenkyu-kai” y fue gobernada por su fundador con mano férrea y manteniendo la pureza hasta su muerte, cuando tomo las riendas su sucesora Hawayo Takata, una mujer de Hawai con raíces japonesas, Tanaka, que creo 22 maestros Reiki que como no podría ser menos en occidente, procedieron a la diáspora y al clásico “quítate tu para ponerme yo”. A partir de este momento y hasta ahora, hay tantas escuelas de Reiki como centros donde se imparte.

Hawayo Takata
Hawayo Takata
El Reiki cambió de la mano de Tanaka, y el motivo del cambio lo encontramos en un hecho histórico, la escuela “Hayashi Reiki Kenkyu-kai” de donde proceden casi todas las escuelas Reiki actuales, se establecieron en EEUU y durante la segunda guerra mundial todo lo japonés estaba mal visto, Tanaka, la maestra de las escuelas occidentales (en realidad de EEUU), temiendo ser expulsada del país o metida en un campo de concentración, se procuró de eliminar de su escuela Reiki toda la espiritualidad budista y todo el pensamiento tradicional japonés, hasta tal punto que ocultó la condición de budista de Mikao Usui y lo limitó a su formación como médico, indicando  además, que Usui no vivía en Japón sino que viajaba permanentemente por occidente y la india (razón por la que se incorpora el falso Reiki de la energía vital universal o chi). Limitó el Reiki a la imposición de manos ignorando la filosofía, el pensamiento y por su puesto la necesidad de entender y verificar la realidad del paciente antes de aplicar el Reiki.

En el ultimo cuarto del siglo XX, entre 1975 y 1999, de los sucesores de Takata nacieron la “Reiki aliance” y la “The Radiance Technique International Association”, y fue en este momento, cuando la escuela original, reacciona y se abre a occidente con otra escuela Reiki, la “Usui Reiki Ryoho Gakkai”. Es decir, tenemos en occidente tres Reikis distintos que a su vez, como veremos, se descomponen en otros muchos más.

Pero como los occidentales somos como somos, que nos creemos que todos sabemos de todos y lo que no sabemos nos lo inventamos, hoy en día tenemos tantas escuelas Reiki como maestros Reiki que ofrecen cursos, y lo grave del asunto, es que cada maestro Reiki que da cursos de Reiki, da cursos de cosas distintas y por supuesto casi todos ellos dan un curso de algo que en nada se parece al Reiki de Mikao Usui. Un poco como el chiste aquel que decía que habían millones de academias de ingles en el mundo que enseñaban entre si cosas parecidas, pero al llegar a Inglaterra te dabas cuenta que lo que te habían enseñado no era ingles.

“el Reiki vale lo que
por él se paga”
Tanaka además, se embebió tanto de la cultura capitalista de EEUU que introdujo en el argumentario de la escuela su celebre frase “el Reiki vale lo que por él se paga”, en principio el grado de maestro Reiki estaba al alcance de todo aquel que pagara 10.000$ (diez mil dólares), luego con el tiempo las tarifas bajaron, pero aun hoy en día el Reiki occidental sigue siendo accesible por un precio, sin importar el aprendizaje.

Resumiendo, el Reiki occidental se parece al de Mikao Usui como un huevo a un calcetín.

El Reiki, no es nuevo, no lo inventa Usui, en realidad es más antiguo y se conoce como Bo-Ho, Mikao Usui lo recopila y asienta, y su práctica se resume en un camino de vida que condujera a una vida iluminada  mediante el control de las emociones. Las emociones se pueden controlar mediante la regulación de la energía interior para evitar que sus excesos y defectos puedan enfermar al organismo.

El Bo-Ho recopilado con el nombre de Reiki por Mikao Usui, se basa en el celebre Hikkei como base espiritual y filosófica, el Hatsurei Ho, (literalmente emanar energía), como camino de meditación y fundamentalmente el  Kotodama, que podríamos definir como el poder de las palabras, nombres y gestos (de donde viene la idea de la imposición de manos occidental), como vía de sanación y equilibrio.

Era algo extraño no haber abordado este tema tan popular, sin embargo hay una razón, he querido escribir este artículo, ahora que conozco el Bo-Ho de primera mano y he podido comparar una y otra disciplina, dado que la parte histórica del Reiki es bastante conocida.


¿Quiere esto decir que el Reiki no funciona?

En absoluto, aunque esté deslavazado, la canalización funciona y funciona para decenas de situaciones donde no solo es útil sino que es una práctica interesante y positiva. La idea de este post es alertar que paso a paso, la técnica milenaria se desgaja llegando a lo que empieza a ser hoy en día: la idea de Tanaka y no la de Usui.