miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Camino de Santiago y el juego de la oca.


Nos han pedido hablar sobre el camino de Santiago, y tenemos la costumbre de hacer caso a nuestros amigos lectores, pero del mismo modo que Asimov explicaba lo que eran las integrales a partir del juego de cartas del Bridge tomando un tema y desarrollando otro, nosotros nos salimos por la tangente del camino "como tal" para dar una mirada algo distinta a lo que siempre se comenta del camino de Santiago.

Los diversos caminos de Santiago, son rutas que recorren los peregrinos que acuden a la tumba del Apóstol, no podemos resistirnos a destacar que varios historiadores, de los que de entre ellos destaca el reputadísimo Claudio Sánchez-Albornoz,  indican que quien realmente esta enterrado en la Catedral de Santiago es Prisciliano de Ávila, el primer hereje sentenciado a muerte por el catolicismo, volviendo a los caminos y hablamos en plural dado que existen no menos de 4 grandes troncos comunes de camino: el portugués, el francés, el mozárabe y el castellano y algunos de ellos como el francés con centenares de variantes, nos vamos a detener en observar algunos puntos de paso casi obligados.

Juego de la Oca

Pasaremos por la comarca de Montes de Oca, por Vinasur de Oca, por Mozoncillo de Oca, por Iruña de Oca, por Nanclares de la Oca, por el río Oca. Todos sabemos que la Oca es también conocida por ánsar, ya no será extraño viajar por el camino de Santiago parando a refrescarte en el río Anso después de cruzar la sierra de Ánsares. La leyenda cuenta que estos nombres los dieron los exiliados cataros que provenían ¡como no!, de Languedoc (País de la lengua de Oc)

Lo cierto es que el camino de Santiago tiene un componente energético que impulsa cada año a miles de personas a recorrerlo a pie, a caballo, bicicleta e incluso "haciendo trampas", y todos ellos regresan con la sensación de haber recibido un don de claridad e iluminación, sea esta espiritual o personal que crece conforme se van cubriendo las etapas del camino, fuerza energética que está claramente vinculada a las fuerzas telúricas y místicas… y lo diremos, si, ocultistas, de los templos, puentes, señales, mojones y linderos que dejaron los maestros constructores, iniciados en la geometría sagrada.

El camino de Santiago esta lleno de símbolos, inscritos en la piedra, heredados de las más antiguas tradiciones místicas, incluidas pre-cristianas.  

Tomas "El último templario"
Tomas
"El último templario"
En el camino, encontramos también el Refugio de Manjarín donde está Tomas, conocido por muchos como “el último templario”.

El camino es un despertar interior, una renovación de la energía de la fuente primera, que nos enseña que hay otras realidades mas elevadas.

Pero volvamos a la Oca, el juego de la Oca es una guía iniciática no escrita, basada el en camino y nutrida de las más profundas Tradiciones de la Sabiduría PerenneLa muerte, simboliza la muerte profana, el pozo, las inconstancias del buscador que tiene que sobreponerse para continuar el camino, el puente simboliza al maestro que te da un empujón ritual para arrancar con energía la búsqueda, la posada es la fraternidad, ¿Qué decir del laberinto?, ¡hablaría horas del laberinto!, todo el juego es en si mismo una representación del proceso iniciático hábilmente encajado en los pasos de los peregrinos que caminan hacia la tumba sita en la Catedral… ¡tan próxima del Finis Terrae!

En el juego las ocas ocupan las casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59, es decir, se alternan los cincos y los nueves, el cinco representa al hombre individual y el nueve es el numero sagrado templario. Se juega “de oca a oca”, del mismo modo que los egipcios representaban la encarnación del poder de la tierra, bajo la advocación de su dios Geb. El tablero tiene 63 casillas, 6+3, de nuevo el numero sagrado templario. En el juego todos alcanzan la oca, todos llegan, todos alcanzan el destino… en esta vida o en la otra, avanzando o retrocediendo según nuestra actitud. Casillas de acción y casillas de meditacion, en 7 circulos de 2 ocas, que son los siete circulos iniciaticos con su oca de aprendiz y su oca de maestro

Si la luz, como el sol se levanta por Oriente, no seas tan simple de mirarlo de cara, el camino iniciático es complejo y largo, llega al Oriente, pero por la vía del aprendizaje, recuerda:

Siempre hacia el Oeste, y tendrás todo a favor.