jueves, 3 de octubre de 2013

El concepto del honor en los rituales esotéricos.


Varios rituales hacen referencia al concepto de honor y su sentido profundo difiere tremendamente de unos a otros, en los rituales colectivizados o grupales, como los rosa cruces, masónicos y templarios, esta dirigido especialmente al honor personal, valorado desde la apreciación subjetivas del grupo iniciador, es por lo tanto un concepto de honor que busca la homogeneidad de los miembros del grupo una vez iniciados.

rito, que las ramas no te oculten el sol
En los ritos individualizados, esta idea del honor no implica un concepto personal sino que esta orientado más bien a un código de conducta transmitido y aceptado por el iniciado.

En principio, podría parecer un debate estéril, pero en la práctica es mas importante de lo que a primera vista se nos antoja. Los ritos colectivizados entienden que las ideas del iniciado entraran necesariamente en contradicción con las ideas generales del grupo iniciador, por eso el análisis se centra en la capacidad del candidato en adaptarse o al menos no provocar fricciones en el grupo. Los ritos individualizados sin embargo, parten de la premisa que el candidato se conduce o pretende conducirse por la vida con un código espiritual predicho.

En consecuencia: los ritos colectivizados o grupales, buscan que el individuo se adapte como parte de su vía de iniciación y los ritos individuales se auspician cuando el candidato per se, alcanza la espiritualidad minima para ser iniciado y dándole una lectura mas simbólica, el rito grupal provoca la iniciación y el rito individual ayuda al avance en la misma.