lunes, 14 de octubre de 2013

De como saber quien tiene realmente conocimientos esotéricos.

Los lagartos terribles y otros ensayos científicos
Los lagartos terribles
y otros ensayos científicos

Isaac Asimov, en su maravilloso ensayo “Los lagartos terribles y otros ensayos científicos cuenta la siguiente anécdota: existía un programa-concurso de televisión llamado “averiguar la verdad”, que consistía en presentarle al concursante a un grupo de personas que afirmaban ser, por ejemplo, bomberos, el concursante hacia preguntas y en base a esas preguntas ganaba si dilucidaba quien era el bombero real del grupo de asistentes.

Asimov, que era un gran químico,  pensó ¿Qué pregunta podría hacerle a alguien que afirme ser químico?, el ideó una pregunta, y esta era que escribieran correctamente la palabra “unionized”, según Asimov un químico escribiría inmediatamente “un ion ized” (no ionizado) y alguien que no fuera químico escribiría “unión ized” (sindicado) (1)

Esta anécdota vino a mi recuerdo en una conversación con unos amigos donde valorábamos la casi imposibilidad de reconocer quien dice la verdad de sus conocimientos en el mundo esotérico o por el contrario es un "Singmornings", por lo que un poco en serio y un poco en broma, me comprometí a elaborar una serie de preguntas que pudieran contrastar el conocimiento real de quien afirma tenerlo.

En este post, pongo solo las preguntas, no las respuestas, pero si alguien está interesado puede hacer la pregunta y en este blog confirmaremos si la respuesta es adecuada.

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ser Astrólogo?

Multitud de personas hacen cartas astrales por un precio, la mayoría de ellas se cobran a unos precios que no se justifica el tiempo de calculo por su complejidad (mas de 3 horas si se hace en calculo manual). Mi pregunta sería ¿Cómo se compensa en el cálculo de la posición relativa de los planetas la diferencia entre el tiempo sidéreo y tiempo solar medio?.

Es posible que el interrogado conteste que ese cálculo lo hace de modo informatizado y que el programa ya lo tiene en cuenta, la repregunta sería ¿Cómo es posible que un planeta en una casa concreta afecte distintamente a dos personas en el mismo tiempo de revolución solar anual?.

Si aun así, dice que eso lo hace el programa, entonces no vale la pena comprar esa carta astral, para eso, puedes comprar el programa al mismo precio.

Un buen astrólogo debe saber calcular a mano y sobre todo, interpretar sus propios cálculos.

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ser Masón?

Los masones para reconocerse tienen signos y palabras, que todas están en Internet, es fácil hacerse pasar por uno de ellos, para saber si realmente lo es, la pregunta adecuada es: ¿Qué significa no estar desnudo y no estar vestido?

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma poder regular Chacras?

En este caso hago trampa, pero no digo la trampa, la pregunta es ¿Cuántos chacras hay y cuantos se pueden regular?

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ser Rosa Cruz?

Posiblemente un Rosa Cruz, pueda mostrar su diploma o su carnet, pero mi pregunta seria ¿Cómo se llama la nota musical (nombre egipcio) que se entona en la ceremonia de la presentación al pronaos?

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ser Sanador Espiritual?

La sanación espiritual busca el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu, mi pregunta seria ¿En caso de desequilibrio cual de estos tres factores, cuerpo, mente y espíritu usarías de referencia?

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ser Tarotista?

El tarot es algo muy serio como indicábamos en estas páginas, mi pregunta sería ¿Cuántos y cuales de los 22 arcanos mayores no tiene importancia alguna por si solos en su interpretación?

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ser Templario?

Le pediría simple y llanamente que recitara su promesa de juramento a la orden del Temple.

¿Qué pregunta hacer si alguien afirma ver el Aura?

Mucha gente afirma ver el aura, muchos además tienen dispositivos electrónicos (android, tiene uno incluso ), que además no es el aura, es un fenómeno llamado “efecto corona”, la pregunta sería ¿Qué diferencia de color de aura tengo entre las dos comisuras de mis labios?


(1) Los lagartos terribles y otros ensayos científicos, capitulo 4, Isaac Asimov (resumido)