miércoles, 28 de agosto de 2013

Lilith en mitología, exegesis y astrología

Lilith

En el mundo esotérico muchas veces encontramos conceptos procedentes de  mundos dispares o tradiciones distanciadas que vienen a significar lo mismo o tienen un simbolismo común, un ejemplo clásico de estas aproximaciones simbólicas lo podemos encontrar en los ajedrezados occidentales, representación de la dualidad y el símbolo oriental del ying yan.

Otro de estos conceptos se da en tradiciones casi opuestas como la tradición universal o filosofía perenne y la astrología y es el caso de Lilith

Lilith aparece en los primeros escritos humanos, entre ellos en la “Epopeya de Gilgamesh"(1), evidentemente no con el nombre de Lilith pero si con el mismo sentido que le da la tradición hebrea donde  Lilith, es un personaje femenino que del mismo modo que a Adán fue creada por Yahweh a su imagen y semejanza y en consecuencia en igualdad con el varón.

La Midrash(2) Yalqut Reubeni(3)  nos dan la clave: "Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual. Fuimos hechos iguales y debemos hacerlo iguales."

Existen pasajes bíblicos que parecen apuntar a la existencia “velada” de este personaje, como en el Génesis 1-27 que indica que la creación fue de un varón y una mujer y posteriormente se crea una segunda mujer, Eva, de la costilla de Adán y en consecuencia inferior a el.

Nos encontramos pues con un personaje de la creación que exige la igualdad de varón y mujer. En algunos movimientos new age se argumenta como paradigma del feminismo. En algunos textos actuales para incidir en lo “negativo” del personaje se traduce Lilith como “Lamia” personaje que se asocia a una mujer asusta-niños y seductora terrible.

Como decíamos, en un mundo opuesto al de la cabala y la exegesis de textos sagrados tenemos la astrología donde Lilith aparece en las cartas astrales también llamada Luna Negra.

Como Lilith no existe como planeta ni satélite, la posición en una carta astral se calcula de un modo curioso, se traza una línea entre los puntos mas opuestos de la órbita de la luna alrededor de la tierra, y se toma el punto central del segmento mas largo tomando como punto de referencia la propia tierra, ese punto central es Lilith o luna negra.

Lilth astrológica.
Como no podía ser de otra manera, el lema de este “planeta” es “la feminidad suprimida, en una carta hecha para una mujer hace referencia a la parte de femenina escondida o de poca comprensión, en una carta hecha para un varón refleja los miedos del varón.

Curioso maridaje entre mitología, exegesis y astrología.




(1) Narración sumeria considerada el escrito más antiguo de la humanidad
(2) Midrash es una exegesis de los libros sagrados realizada por estudiosos hebreos.
(3) Yalqut Reubeni  es una colección de Midrash realizada por rabinos de Praga en plena efervescencia de la cabala en el siglo XVII.