viernes, 2 de agosto de 2013

Esto no es de tu circulo o esto ahora no toca.


Diversas escuelas de los misterios, han usado alguna frase común o ritual para cortar la pregunta del aprendiz que normalmente desea avanzar mas rápido por el camino que los tiempos que les marcan sus maestros. Casi siempre, es la causa del abandono de los aprendices.

Conforme se avanza, conforme la pálida claridad vence a la oscuridad, el buscador, como un adolescente inquieto cree poder asimilar mas conocimiento del que corresponde y se revela contra su padre simbólico preguntando ¡dime!, ¡quiero saber!, ¡explícame!. En este momento y no sin cierta sonrisa en la boca y en ocasiones con cierto tono provocado de soberbia el maestro responde: “esto no es de tu circulo”, “esto ahora no toca”, “esto no es de tu grado”, “mira en tu interior” o llegando al extremo del cinismo, podemos encontrar esta respuesta de un maestro Zen “como sentado me preguntas como se anda si no sabes levantarte”.


Hay un momento, que todo aprendiz, TODO APRENDIZ reitero, empieza a intentar buscar por otras fuentes, recordemos la historia del aprendiz y el druida.

-Maestro, gracias por tu enseñanza de las plantas y la naturaleza pero quiero ir mas allá
-Si persigues dos conejos, no cazas ninguno.

Como ejemplo de por que se usan estos modismos y usos para parar el progreso de un aprendiz, traigo aquí excepcionalmente un texto iniciático.

Del Ain Soph, nace la primera corona, de la primera corona la esencia, de la esencia el entendimiento, del entendimiento la comprensión, de la comprensión el rigor, del rigor la belleza, de la belleza la victoria, de la victoria la gloria del progreso, de la gloria del progreso, el fundamento, del fundamento la mónada y con la mónada se establece el mundo de Briah.

¿Me preguntas que es el mundo de Briah?, esto no es de tu circulo.