miércoles, 21 de agosto de 2013

6EQUJ5 Señal wow!


Por petición de un amigo, redactamos este post que se sale un poco de nuestra línea y viene a colación del post “saber y creer” donde indicábamos la nula capacidad de conocer la existencia extraterrestre quedando la mayoría de veces en creencias. 

La posibilidad de que existan seres vivos fuera del planeta tierra es un debate constante y que no tendrá fin hasta que tengamos la prueba irrefutable.


Desde un punto de vista científico y objetivo, las condiciones físico-químicas del universo son iguales en todos los planetas, baste que existan coincidencias semejantes en otro planeta para que se haya creado vida como ocurrió en el nuestro.

Desde un punto de vista religioso, la existencia extraterrestre puede poner en duda las convicciones de la mayoría de religiones sin que esto sea óbice para que en algunos textos sagrados pueda aparentar que se habla de esta posibilidad.

Contamos  con centenares de testigos, testimonios, fotografías, videos, pero todos ellos inválidos para considerarlos una prueba empírica.

Con una excepción… una señal del universo.

El 15 de agosto de 1977, casi a medianoche, un radiotelescopio de la Universidad del Estado de Ohio, recibió y registro una señal de mas de un minuto de duración en una frecuencia próxima a la del hidrogeno neutro, hay millones de frecuencias distintas, pero los cientificos consideran que siendo el hidrogeno la materia mas abundante del universo, cualquier ser inteligente usaría la frecuencia mas común para intentar mandar un mensaje a otro mundo.  Ademas se recibío en modo CW, nos explicamos, hay varios modos de enviar un mensaje en una frecuencia dada, la FM (Modulación de frecuencia), la AM (modulación de amplitud) y la CW (modulación de frecuencia y amplitud constante), que es la forma mas adecuada para enviar un mensaje a largas distancias (morse, submarinos etc)

El radiotelescopio estaba provisto de un programa para codificar las señales recibidas mediante un modelo matemático y que resulto el siguiente mensaje:

6EQUJ5


Este mensaje se ha llamado Señal wow! en recuerdo de la anotación que hizo el cientifico que la  descubrio en el registro de papel continuo.





Decodificación 6EQUJ5
Esta codificación 6EQUJ5 corresponde a unos niveles de señal, no pensemos que el mensaje es 6EQUJ5  y empecemos a pensar en el significado de esas letras y numeros, esos niveles de señal lo que dan es una grafica, una parabola, es decir, la imagen de puntos de un plano que equidistan de una recta directriz, es decir: una figura compleja, que destaca claramente del ruido electromagnetico del universo.

Para los científicos, solo hay tres probabilidades, la primera es que fuera un satélite artificial con un error en sus emisiones, que no ha podido ser confirmada y siendo esta la opción más facil de comprobar, a priori esta descartada.,

La segunda probabilidad es que esta señal fuera una anomalía provocada por algun acontecimiento astronómico que no conocemos, las probabilidades estadisticas son tan ínfimas que se considera una opción practicamente nula.

Y la tercera una señal de una civilización extraterrestre con un potente transmisor proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario

En la actualidad, 36 años después, esta señal sigue investigándose como posible señal de una civilización extraterrestre.

El cientifico descubridor de esta señal, Jerry R. Ehman,  no cree que la señal wow! sea una señal extraterreste, sin embargo, es la prueba mas solida de la posible existencia de otras civilizaciones en el universo, dado que el fenomeno esta registrado, documentado y cualquier otra explicación es mas inverosimil que la posibilidad de un mensaje de las estrellas.