miércoles, 17 de julio de 2013

Plantas sagradas.


Cada tradición esotérica tiene su planta sagrada, esto es un hecho incontestable y conocido, incluso, como en el caso en el que no ocupamos en este articulo, cuando a la planta no se le da funciones mágicas ni de sanación, simplemente son sagradas por lo que representan. Veamos algunas de ellas.

En el mundo celta, el muérdago era sagrado, no es el muérdago que conocemos de la inconografía de navidad, (este es acebo, que es un arbusto), es muérdago blanco, (nombre científico Viscum album), el muérdago era considerado sagrado por dos razones distintas, la primera de ellas era su cualidad de remedio universal, la segunda es por el muérdago es capaz de parasitar y vivir sobre el roble, árbol sagrado en la galia de los druidas. El origen de la sacralización del roble, posiblemente sea el el Roble de Thor, árbol sagrado mítico en las leyendas germánicas

Acacia Seyal
Para los masones, la planta sagrada es la acacia, que simboliza la inmortalidad en sus leyendas de magisterio. Su poder se remonta a la construcción del arca de la alianza y el tabernáculo de las tablas de David, que se hicieron con madera de acacia seyal.

Para las clases sabias de los celtas, era el avellano el símbolo del conocimiento, por eso los druidas recurrían al muérdago y al roble, pero jamas osaban cortar una rama de avellano.

El animismo africano, el chamanismo del continente origen de la vida, siempre ha considerado el baobab como un árbol sagrado, nadie lo corta, nadie lo daña, esta es la razón que hoy en día existan baobabs milenarios y gigantescos.

En el cristianismo y judaísmo, es el ciprés, para los cristianos símbolo de regeneración y resurrección, motivo por el cual adorna los cementerios, para los judíos, madera sacra pues ella fue usada para la construcción de parte del templo de Salomón y el arca de Noé.

En el santuario de Dodona, el murmullo de las hojas de la encina ayudaba al oráculo, la encina es símbolo de la prospectiva mágica y la adivinación, el cristianismo adopto este símbolo bajo el nombre de Nuestra Señora de la encina.

La higuera sagrada en el Budismo, por por que Buda la usaba para meditar en su sombra, en el cristianismo por que sus hojas defendieron el pudor de Adán y Eva y en el Islam, por que es símbolo de alimento y favor de Ala

Laurel y olivo
El laurel y el olivo, juntos o por separado son sagrados para los antiguos griegos, para los cristianos (olivo huerto de Getsemaní y laurel símbolo del fin del diluvio) , para los masones y martinistas.

Muchas mas plantas sagradas inundan con sus símbolos los saberes tradicionales, el manzano, el mirto, el cayba de los mayas, etc.

Pero no solo las plantas, si no los bosques sagrados también nos llaman la atención, El bosque de Uppsala escandinavo, los bosques celtas, los mori japoneses, el bosque sagrado de Osun-Osogbo, hoy en día patrimonio de la humanidad, el Bosco Sacro en Italia y decenas mas.

Os preguntareis si GFB tiene una planta sagrada: la respuesta es si.