domingo, 21 de julio de 2013

Los misterios egipcios y otras organizaciones esotéricas

Las escuelas de los misterios egipcios estaban divididas en dos grandes áreas que a su vez también tenían subdivisiones. Estas dos grandes áreas eran los misterios mayores y los misterios menores.


Ritos de Isis.
Los misterios mayores estaban dedicados  a Isis. Isis, cuyo nombre real era Ast y que ha llegado a nuestros días con el nombre griego, era la representación de la tierra madre, también era conocida por la “gran maga”, era la fuente de la fecundidad y en el contexto egipcio de la vida y la riqueza.

Los misterios menores estaban consagrados a Serapis y Orisis.

Serapis fue un dios muy “político”, dado que fue un dios creado para unir el pueblo egipcio y el pueblo griego bajo una única advocación, por lo que no es muy relevante en los misterios. Osiris, sin embargo, si es importante, Osiris también es un dios de regeneración, de fertilidad y de justicia, además presidía el tribunal del juicio de los difuntos.

La iniciación en los misterios egipcios, estaban basadas en  duras pruebas donde el valor intelectual, moral y físico (mental, astral y corporal), del neófito era intensamente  provocado y que debía de superar.

Los neófitos que pasaban las primeras pruebas, eran conducidos ante la presencia de Serapis, (la parte profana, social y política de los misterios), y posteriormente se iniciaban progresivamente en los misterios de Osiris e Isis.

Prácticamente todo lo que conocemos de los misterios mayores y menores de Egipto lo conocemos a partir de la deducción e interpretación  de los grabados y jeroglíficos de las cámaras y pasillos de los templos donde se hacen las iniciaciones.

Sin embargo, lo que sabemos coincide plenamente con las iniciaciones modernas actuales y pasadas, por lo que podemos pensar que, como creemos firmemente, hay una cadena iniciática desde la antigüedad o simplemente, ¡el universo no lo quiera!, lo hemos inventado en base a unos rastros e interpretaciones.

Hoy en día podemos hacer un paralelismo bastante claro entre las enseñanzas (sobre el papel) de los Misterios Egipcios, Odinicos, Masonicos, Martinistas, GFB, Druidicos y Mitraicos.


Tabla de equivalencia







Egipto Odínicos Masones Martinistas GFB Druídicos Mitraicos







Primera etapa, misterios de Serapis Rito de Loki Aprendices Asociados Asociados Mitos de Ceridwen Ritos de Ahura-Mazda y Ormuz
Sabiduría de Aesir
Maestros
Circulo exterior
Segunda etapa, misterios de Osiris Ritos de Höor y los Drottar Druidas, aprendizaje
Masonería roja Iniciados
Tercera etapa, misterios de Isis Rito de Odín Circulo interior Mitos de las ninfas
Rito de Vili Masonería negra
Ritos de Ve
Ritos del Padre Masonería blanca
Superior desconocido Maestría Archidruida Ritos de Mitra