domingo, 7 de julio de 2013

Las pirámides Chinas.


De todos es conocida la fascinación de los antigüos y por que no decirlo la fascinación actual por las pirámides, ¿como, para qué y por qué se construyeron?

De todo el legado de construcciones de la antigüedad, quizás sea el gótico, con su geometría sagrada, y las pirámides, las construcciones mas extraordinarias y emblemáticas de un saber Tradicional. Todos conocemos, por populares, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino y conocemos también multitud de construcciones piramidales con objetivos diversos.

Los egipcios parece que las construían a modo de cenotafios o tumbas, los mayas y los Teocali prehispánicos las construían posiblemente como templos o como sobre-elevación de altares a los dioses, para los incas, eran morada de estos mismos dioses. 

Menos conocidas son las pirámides nubias, o las pirámides construidas en Europa como las de Cestia en Roma y las pirámides bosnias (con no pocas similitudes con las mayas)

34°20′18″N 108°34′12″E
Piramide de Xi´an
Pero si hay pirámides poco conocidas, estas son las chinas, quizás por que son un descubrimiento reciente y también quizás por que el gobierno chino, durante mucho tiempo las quiso mantener ocultas y aun hoy en día no permite a los arqueólogos estudiarlas, quedando como una especie de atracción turística

Las construcciones de pirámides en China coinciden con el periodo de unificación del país por Qin Shi Huang , los diversos emperadores vieron la necesidad de perpetuar el recuerdo de sus “padres de la patria” y las edificaron a modo de monumento-cenotafio.

¿Cual es la razón por la que el gobierno chino no quiere que se investiguen?, no lo sabemos, aunque las mentes inquietas pueden apuntar alguna teoría La mayoría de estas pirámides, están semi ocultas entre los campos de cultivo, de tal manera que no se pueden visitar -excepto las preparadas para los turistas- ocultas a la mirada de propios y extraños.