jueves, 18 de abril de 2013

Eremitorio Nuestra Señora de la Luz (Murcia)

Vista exterior Hermita de la luz

En días pasados tuve una charla con una amiga de GFB en Murcia, durante la conversación me dijo que podríamos subir a ver la Hermita de la luz, dado que quería conocer mi opinión sobre la creencia que es un lugar un tanto especial y que alberga fuerzas telúricas.

Nos dirigimos al sitio en animada charla y me encontré con una ermita de estilo neo barroco pero de reciente construcción, esta adosada a un convento que es ocupado por un reducido puñado de frailes que se ocupan de la adoración perpetua de una custodia.

En la visita nos extrañaron varios elementos. La existencia de una cruz templaría, la imagen de un “Rex Mundi” y una imagen de las Santas Alodia y Nunilo (también conocidas como Alodía o Elodia y Nunilón o Nunilona). Pero en ese momento no le dimos mayor importancia dado que nuestra visita era comprobar si esa fuerza telúrica existía en la realidad. Nuestra opinión es que si, y además estaba claramente focalizada frente a una imagen de la Virgen con habito blanco y azul (que luego vamos a identificar). También nos llamaba la atención el hábito que vestían los frailes.

Vista interior Hermita de la luz
Varios elementos anacrónicos y discordantes en relación a la zona donde nos encontrábamos provocaron que saltaran las alarmas de la curiosidad, marchamos del lugar y no muy lejos aprovechando la tecnología, nos fue relativamente sencillo llamar confirmando nuestras sospechas gracias a nuestro amigo Pepe de GFB,  Pepe es nuestro experto en temas de simbología religiosa.

El primer elemento discordante es la presencia de Santa Alodia y Santa Nunilo, son patronas de Adahuesca, provincia de Huesca y salvo una advocación provocada por oscenses en Granada, perdóneseme la broma, estas santas son conocidas en su casa a la hora de comer, su presencia a cientos de kilómetros de su lugar de advocación es como encontrarse a la Virgen de Regla en Bilbao.

El segundo elemento extemporáneo es la cruz templaría, tan al sur de la península ibérica es un contrasentido, tanto por la situación geográfica de de la Hermita, como para su época de construcción, 800 años después de la muerte de Jaques de Molay.

video
La presencia de un “Rex mundi”, ya clama al cielo, para los Cataros, herejía cristiana que provoco las iras del papado hasta el punto que se creo la inquisición para eliminarlos de la faz de la tierra, Dios era bueno, y por lo tanto si había maldad en el mundo, no era cosa de dios y en consecuencia tenia que existir un dios malo: el Rex mundi.

Pepe, nos confirmo que el hábito era de los Jerónimos (hábito talar blanco y el escapulario pardo) y añadió: ¿Jerónimos tan al sur?

Con todos estos datos, decidimos volver, abordar a uno de los frailes y preguntar. Uno de ellos nos atendió amablemente y nos encontramos con varias sorpresas.

El fraile, que omitimos su nombre por cortesía, nos negó que llevara un habito de los Jerónimos, haciéndose el loco, esta fue la conversación al respecto:

La primera pregunta que quiero hacerle, es sobre su orden, por el habito parecen Jerónimos. ¿Son Vds. Jerónimos?
No, somos de la buenaventura.  (Notas: La orden de Buenaventura no existe y según el Obispado Diócesis de Cartagena, los frailes de la ermita de la Luz son una cofradía, no son una orden monástica) (Nota 2: Mi acompañante me rectifica, no dijo buenaventura, dijo orden de la Luz)

La segunda pregunta fue sobre la existencia de las santas Alodia y Nunilo, sobre la cual divagó con  un tema de procesiones, es decir, o no sabia o no quería hablar, y en este momento cambió de tema. Empezó a hablarnos sobre el amor.

Amar al amor, decía, amar a un amor incondicional y como sustento teológico a su disertación hacia referencia al evangelio de Juan, capitulo 3, versículos 16 y sus posteriores, insistía en hablarnos del concepto de amor incondicional y de Juan Evangelista. Conozco suficiente la biblia para discutirle que la idea de Juan, no era la idea "new age" del amor incondicional, la idea de Juan evangelista en esos versiculos es del amor de Dios a los hombres y la entrega de su hijo. Le discutí el tema y al final y para nuestra sorpresa nos habló de una filosofa cristiana (Nota: lo de cristiana lo dice el, no tengo constancia que ella en sus obras dijera nada de que lo fuera), Elisabeth KüblerRoss madre de la teoría new age tan popular actualmente del amor incondicional y de el concepto que todo es amor.

Nos fuimos con las sorpresas indicadas pero ya en la intimidad, seguía dándole vueltas a los elementos simbólicos y a su relación. Cogí un mapa, y marque los dos primeros puntos, las imágenes de Santa Alodia y Santa Nunilo en Murcia y las de Adahuesca y tracé una línea recta. De repente se me hizo la luz, os pido que hagáis este ejercicio, después de dibujar esta línea, continuarla hacia el norte. Une todos los elementos fuera de lugar con sus elementos originales CON PRECISION ABSOLUTA, una línea recta sin desviaciones ni siquiera de decenas de metros y que podéis verificar con un simple mapa.

  • El primero Adahuesca, lugar original de la advocación de  Santa Alodia y Santa Nunilo
  • El segundo Tarbes, Prefectura del distrito de Hautes-Pyrénées, donde se encuentra el santuario de Lourdes y corresponde a la iconografía de la virgen encontrada en la ermita de la luz.
  • El tercero es Auch y Limoges, sedes de las dos únicas iglesias francesas con un Rex Mundi conectadas en esa línea recta al Rex Mundi español.
  • El cuarto, es… con total exactitud, la Torre del Temple, Célebre por haber servido como prisión de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios.


Quizás son casualidades.