viernes, 22 de febrero de 2013

La flauta mágica y su contexto esotérico.


La flauta mágica, es una obra del genero singspiel, en principio una obra menor, popular y sencilla. No obstante la historia de la reconoce sino como la mejor una de las mejores obras de la música universal.

Hablar de esoterismo y La flauta mágica es todo un clásico en las conversaciones entre buscadores de la luz, esta obra encierra un sinfín de claves para interpretar todo un contenido esotérico y profundo que no esta al alcance de todos los que ven la obra.

Si leyendo este post, piensa que va a serle revelado el contenido esotérico, este es el momento de dejar de leer, el lenguaje hermético no se puede expresar sin una preparación minima. Lo que si vamos a hacer en este post es indicar algunas pistas sobre las que se asientan el mensaje sublime de la obra.

Schikaneder autor del texto y Mozart autor de la música eran ambos miembros de la Logia masónica Zur Wohltätigkeit (La Beneficencia) de Viena, Logia del rito  Zinnendorf que sigue el siendo el rito mayoritario de la potentísima organización Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland

Si bien es cierto que la obra tiene unos tintes masónicos, en especial los cuadros IV, V, X del II acto sus enseñanzas esotéricas van mas allá.

Los personajes:

  • Sarastro y La Reina de la Noche, representan la dualidad
  • Papageno y Papagena, representan el mundo profano
  • Tamino y Pamina, representan los buscadores de la luz
  • Sarastro, el Orador y los sacerdotes, representan los iniciados (En especial el Orador que hace referencia al mundo masónico)
  • Monostatos, representa el mal
  • Las tres damas y los tres muchachos, así como los 3 acordes en si bemol menor, hacen referencia a los tres ciclos básicos de iniciación, neófito, aprendiz y maestro.


La trama:

Primer acto

Cuadro 1: Dies Bildnis ist bezaubernd schön Tamino sabe que esta enamorado, pero no de quien, se enamora de la esencia y no de la persona.
Cuadro 2: Representa las turbulencias que vive quien se aproxima a una visión esotérica
Cuadro 3: La entrada al templo.

Segundo acto

Cuadro 1: El debate ¿Es el postulante digno de ser neófito?
Cuadro 2: La experiencia de la soledad, mito de la cueva.
Cuadro 3: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen El mal muestra su verdadero rostro.
Cuadro 4: La prueba del silencio.
Cuadro 5: La enseñanza del maestro
Cuadro 6: Papageno abandona, el mundo esotérico no es para todos.
Cuadro 7: las dudas de Pamina.
Cuadro 8: Pruebas del fuego y del agua
Cuadro 9: Papageno es feliz en el mundo profano.
Cuadro 10: La belleza y la sabiduría han sido coronadas