sábado, 12 de enero de 2013

Los superiores desconocidos.


En el mundo esotérico, no ha habido concepto mas retorcido y usado de modo incorrecto que el de los “superiores desconocidos”.

Para los conspiranoicos serian una especie de grandes iniciados, que tiene como objetivo principal manipular el mundo y su evolución moral, social y económica, que se revelan ocasionalmente con un comportamiento que en la mayoría de los casos no deja de ser desconcertante. Estas apariciónes según el interlocutor ocurren cada 108 años (según los rosa-cruces), cada 11 años, según los gnósticos y podríamos relatar una cantidad de años distinta según la interpretación simbolica que cada corriente le da a los numeros.

Situados físicamente en Alemania según estas teorías, y sin dar una explicacion del porqué precisamente en Alemania, aparecerian ocasionalmente para dar un giro al mundo. Pero todo esto, como decimos, es la teoria de vox populi.

Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus
Gérard Vincent Encausse
Papus
Lo cierto es que los “superiores desconocidos”, fue una organización fundada por Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus. Papus fue lo que solemos llamar un “culo inquieto”, sus primeros movimientos en pos de la luz fueron siguiendo la cábala, posteriormente se ordeno en la Iglesia Gnostica, fue miembro de la Orden Cabalistica Rosacruz, miembro de la Golden Dawn, etc. y en medio de todo este peregrinaje, fundo la orden de los “superiores desconocidos”

En 1891, Papus afirmó están en posesión de documentación de Martinez de Pascually y en base a estos documentos fundo la orden denominada la Orden de los Superiores Desconocidos, de corte rosacruciano y martinista. Para ello Papus aseguraba que había sido iniciado por el Rito de San Martín, aunque no existe documentación al respecto. Su herencia ha llegado a la actual Orden Martinista.

No obstante, las leyendas sobre unos superiores desconocidos, que se reúnen habitualmente o digamos de un modo periódico, tienen un fondo de verdad. En efecto, no es extraño que algunos elegidos de diversas corrientes iniciática, (masones, rosacruces, caminantes, neotemplarios, luzdorada etc) tengan encuentros a fin de alinear posturas o al menos generar un ambiente de buenas relaciones.

La ultima reunión de este grupo selecto de iniciados españoles, se celebró el pasado mes de septiembre en la ciudad de Valencia en un restaurante del centro histórico.