lunes, 24 de septiembre de 2012

Retrocognición y retromonición


La retrocognicion trata de extraer enseñanzas de sucesos vividos en primera persona. No hay que confundir con la retromonicion que los sucesos son en tercera persona.

Trataremoslo por separado.

La retrocognicion hay muchos que dicen que no es nada extraordinario ni es privativa de los iniciados, ni de personas con ciertos dones, hay quien dice que es un acto intelectual y de inteligencia. En cualquier caso, la retrocognicion es una de las armas más importantes con las que cuentan los iniciados para comprender el mundo físico que nos rodea.

Situarse en un hecho vivido, pararse en el y recordar no solo los detalles evidentes si no los sutiles a fin de detectar la esencia de los actos y palabras realizados, nos hacen ver, mejor dicho comprender, cual es la naturaleza de dichos actos y palabras.  Quedarnos en la percepción inmediata de los hechos sucedidos es arañar la pintura a la realidad, lo que buscamos con la retrocognicion, es saber, (de sabiduría), lo que una cosa es, conocer la sustancia la esencia: "Es manifiesto que esencia es aquello que se entiende por la definición de una cosa"

La retrocognicion permite conocer lo que los filósofos llaman sustancia primera y sustancia segunda, Repito LA ESENCIA
  • Sustancia primera es el individuo que muestra que es: que existe y muestra su existencia.
  • Sustancia segunda es la clase lógica que enuncia mediante un discurso lo que es: el atributo de la sustancia primera que muestra su identidad permanente.

La retrocognicion busca CONOCER el por que de los actos y de la acciones pasadas.

La retromonicion, difiere de la retrocognicion en que se basa en la misma base pero en sucesos donde el iniciado no ha estado presente, es la Facultad que permite a un iniciado conocer sucesos o vivencias que pertenecen al pasado, sin que tal información haya accedido a la mente por los canales de los sentidos. Es pues una facultad limitada a dotados e iniciados y no accesible al común de los mortales.