jueves, 2 de agosto de 2012

Metta y los cuatro Brahmavihāras


Antes de hablar de los cuatro Brahmavihāras, tengo que hacer necesariamente una manifestación, una lectora me ha comentado que los textos escritos parecen tener lagunas entre ellos. En realidad son parte de un proceso mayor, en este blog no cuento nada que no se pueda saber profanamente y en consecuencia parecen no tener demasiado sentido desde este mismo punto de vista profano.

Sin embargo, el orden cronológico de mas antiguo a mas moderno, guarda un orden expreso y coherente, aunque puedo reconocer cierta falta de cemento de cohesión. Asi pues, los textos de este blog pueden ser leídos aleatoriamente o cronológicamente, en cualquier caso solo a quien llama a las puertas se le abren y solo quien quiere entrar, entra.

Los cuatro Brahmavihāras son tecnicas de meditación destinadas a cultivar una serie de virtudes, virtudes directamente ligadas al Chakra del corazón y son
  • Benevolencia
  • Compasión
  • Alegría
  • Ecuanimidad.
Las cuatro virtudes se resumen en el Metta o meditación Metta, el objeto de la meditación Mettā es el amor con desprendimiento. Tradicionalmente, la práctica comienza con el practicante cultivando el amor desinteresado hacia sí mismo la autoempatía y el conocimiento del “yo”, posteriormente hacia el maestro y se cultiva tambien hacia amigos, conocidos etc, buscando cultivar el amor hacia cualquier ser viviente.

El Metta, es pues, el mejor regulador karmico conocido y es el camino hacia la Áimsa camino de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La meditación Metta, entra en la meditación Samatha
(meditaciones de tranquilidad) y es especifica, no se valora como meditación total o zazen

No voy aquí a explicar como es la meditación. No es objeto de este blog ser una escuela.