lunes, 16 de julio de 2012

Los derviches, el ascetismo y el sacrificio


Para comprender la Tradición, hay que comprender las corrientes iniciáticas que tienen parte de la misma, recorrer el camino implica extraer las enseñanzas básicas de cadauna de estas corriente, que no quiere decir seguirlas, para ir componiendo el circulo.

El ascetismo y el sacrificio son parte del primer circulo filosófico, sin esfuerzo, sin compromiso, nada se consigue, y este sacrificio y ascetismo están representados en la filosofía mendicante de los derviches .

Los derviches son miembros de las tariqa sufíes, una tariqa es una asamblea, una reunión, un un grupo mas o menos organizado, seria lo que un capitulo a los s rosacuces o un consejo de los areópagistas. Existen muchas tariqas sufíes, las corrientes sufies Qadiriyya, la Naqshbandiyya, la Shistiyya, la Shadhiliyya, la Mevleviyya, la Bektashi, la Rifaiyya o la Halvetiyya, que estudiaremos mas adelante, ahora interesa centrarnos en la filosofía general sufí



El sufismo es el esoterismo del Islam, la faceta de esta gran religión del libro que estudia el espíritu, la purificación del alma, a la metafísica y la interpretación interior y toda su filosofía se puede resumir en una frase de su gran místico Mustafa al-'Alawi “El sufismo es cortesía espiritual, cortesía con cada instante, en toda circunstancia y en todo momento. El respeto al maestro como guiá y camino”

El sacrificio por la vía espiritual, incluso avanzando por senderos dolorosos, es solo comprensible en la incomprensión del propio sacrificio, Mustafa al-'Alawi, también nos dice: “La vía iniciática no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuanto ignorante se regocija en su ignorancia y cuanto conocedor sufre por su conocimiento”

Pero la filosofía sufí también es social, la practica de la caridad es importante en ella, pero como muestra de amor a un hermano. Los Derviches también han participado notoriamente en actos de defensa del pueblo y de la sociedad, como el levantamiento de Muhammad Ahmad en Sudán, en 1920 contra el ejercito colonial ingles.

Los derviches, cuyo nombre proviene de darvīsh palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales, nos enseñan que sin sacrificio, que sin respeto al maestro, que sin una actitud decidida por seguir el camino, no seremos nunca hermanos de la luz ni verdaderos inciádos.

Hay muchos temas para estudiar de los derviches, de la filosofía sufí, será mas adelante.