martes, 17 de julio de 2012

Iniciación al tantra.


Fue en la india donde se identifico la energía sexual como expresión sublime de la energia cosmica. El ejemplo mas evidente es el arte indio de los templos con los limgams (penes) y los yoni (vulvas) simbolizando lo sagrado.

Sin embargo, estas representaciones sagradas antropomórficas, pese a aparentar una actividad sexual en ocasiones algo heterodoxa, no son representaciones de sexo, son representaciones de actos destinados a desarrollar la energía divina.

Kundalini, temblo de Basohli
La energía divina se asienta en el muladhará chakra (‘sostén de la raíz’) Iniciador de la vida, centro del desarrollo físico, la raíz que nos conecta con el sentido práctico y material del mundo en que nos movemos. Se encuentra entre el ano y los genitales y es representado por algunas culturas con un loto de 4 pétalos rojo, en la filosofía tantra se representa con una serpiente enroscada llamada kundalini.

La serpiente mágica kundalini, lleva largo tiempo siendo usada para los rituales de iniciación, sujeta a fines espirituales y tradicionales y es el paradigma de la aproximación al concepto de la divinidad.

En el tantra, en el despertar kundalini, no se conciben los actos sexuales como pretexto de llegar al orgasmo. Este es un factor diferencial entre el sexo divino y el sexo carnal, el sexo carnal esta lleno de banalidades, de tensiones, de deseos y apetitos con el desahogo como como objetivo “natural”, para la mente de un iniciado, el sexo carnal seria algo que en un contexto humano comprensible pero que muy a menudo se convierte en algo grotesco.

Representacion Ushica,  Java Oriental, Siglo X

El sexo tantrico, el tantra, no es una sensación, si no un sentimiento, lo experimentado es una creación fomentada en la busqueda del propio conocimiento y la mejora de uno mismo mediante la manipulación de la energía vital y divina del chakra raiz que hay que controlar mediante la regulación del vishuddha chakra que se relaciona con la comunicación y el crecimiento y se encuentra en la garganta.

Los rituales mas importantes del tantra, son los de avance espiritual que se basan principalmente en la entrega de energía vital, convirtiendo al varón en una imagen de deidad masculina y a la mujer en una diosa femenina. La divinización sexual, se lleva a cabo por un miembro que ha sido elevado a un nivel espiritual que tiene capacidad para iniciar y elevar a otro participante. El primero se convierte en depositario de la energía divina y gracias al contacto físico y ritualizado puede transmitir esa iniciación.
 Templo de Devi, Año 1000AdC

Los rituales mas potentes, los llamados Usah, suelen negar la penetración dejándola en el ámbito del amor conyugal, buscando formas alternativas a la excitación y a la transmisión.

Durante siglos, esta practica ha sido la única, repito la única, que no respetaba el sistema rígido de castas, mezclandose entre ellas sin mayores solemnidades. 


Libro imprescindible: